28 mar. 2024

Hoy, 7.000 docentes privados van a huelga para reclamar su jubilación

Los educadores de instituciones educativas privadas marcharán por el centro desde las 8.00 para exigir al IPS, al Ministerio de Hacienda y al Congreso que se aplique la Ley 4370/2011 que garantiza su jubilación.

Seguridad social.    Los docentes piden al presidente Cartes que se concrete la ley  jubilatoria.

Seguridad social. Los docentes piden al presidente Cartes que se concrete la ley jubilatoria.

Los docentes de colegios privados y de la Universidad Católica suspenden hoy sus actividades académicas para reclamar el cumplimiento de la Ley 4370/2011 que establece el seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas.

Los profesores marcharán por el centro de Asunción. La protesta se iniciará frente al Colegio Salesianito. De ahí, los docentes partirán a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), luego se trasladarán al Ministerio de Hacienda y por último, al Congreso Nacional.

Ezequiel Zárate, líder de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), resaltó que unos 5.000 docentes de colegios privados participarán en el paro porque hasta la fecha no se han desembolsado fondos para la jubilación. Se estima que unos 20.000 estudiantes no tengan clases por el paro.

Se unirán a la protesta unos 2.000 profesores de la Universidad Católica (UCA). El Consejo de Gobierno de la universidad dispuso un asueto académico en los turnos mañana, tarde y noche, en todos los campus y unidades académicas. No asistirán a clases unos 25.000 alumnos.

La protesta llegará al interior del país también. Los betharramitas harán una sentata en Ciudad del Este para exigir: ¡Jubilación Ya!

El artículo 6 de la Ley 4370 establece como obligación incondicionada por parte del Estado subsidiar en reconocimiento de los años de servicios, un monto de 12,5% equivalente al aporte jubilatorio no abonado en ese periodo de tiempo para los docentes privados nacidos hasta el año 1975.

La forma de desembolsar los fondos es discutido por IPS y Hacienda. Ambas instituciones presentan diferencias en los cálculos. En la mesa de diálogo, Hacienda propuso pagar entre G. 10 a 12.000 millones para iniciar el pago de la pensión a por lo menos 300 maestros en edad de jubilarse. En tanto, IPS exigió un desembolso de subsidio de G. 200 a 300 millones por docente.

La cuestión no se resolvió; entonces los docentes que aportan a la caja de jubilaciones del IPS desde el 2011 decidieron movilizarse. En la tarde de ayer, las partes se volvieron a reunir en una tripartita. Zárate indicó que hubo una buena predisposición y que IPS y Hacienda presentarán nuevas propuestas el viernes 22.

Xenia de Cattoni, líder de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UCA, explicó que los docentes no discuten la subvención o no por parte del Estado, sino que se aplique la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.