12 may. 2024

House of cards en versión paraguaya

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Conquistar y retener el poder a través de cualquier medio. Es la maquiavélica habilidad del congresista Frank Underwood, quien llega a la presidencia de los Estados Unidos pisoteando leyes, destruyendo vidas, sembrando corrupción y mentiras, guardando cadáveres en el armario y torciendo la propia Constitución.

Interpretada por el genial actor Kevin Spacey, House of Cards (Castillo de Naipes), la premiada producción de Netflix, se ha convertido en la mejor serie de ficción política en la televisión mundial.

La cautivante historia, que atrapa a millones de espectadores en cada temporada, ha sido superada sin embargo por otra telenovela real que desde hace algún tiempo se desarrolla en el mundo político paraguayo, donde el protagonista es un ambicioso empresario de orígenes fronterizos, que supo desplegar el más complejo y millonario operativo para apropiarse del poder, y que ahora se enfrenta a asumir si podrá realizar o no la segunda temporada.

Este Underwood criollo no necesitó pasar por el Congreso para llegar a la presidencia, como su émulo de ficción. Le bastó con comprar (o alquilar) a un centenario partido en crisis, caído a la llanura tras seis décadas en el poder, al cual él nunca antes había pertenecido, ni siquiera figuraba en el Registro Electoral.

Aunque el estatuto del partido centenario exigía 10 años de antigüedad como afiliado para ser candidato, él lo pudo solucionar montando una convención y repartiendo mucho dinero entre los convencionales, que aceptaron generosamente suprimir aquel odioso impedimento.

Ya en el Gobierno, nuestro Frank local pudo lograr que una mayoría de legisladores se le someta dócilmente en los primeros tiempos, fabricando leyes a medida para militarizar el país y ofrecer facilidad de inversiones al mejor postor, como “la mujer linda y fácil” de su modelo de nación.

Cuando su autoritario estilo de gobernar y sus muchos traspiés políticos se hicieron más patentes, varios de sus aliados en el partido centenario se le volvieron en contra. Entonces no tuvo otra opción que financiar una millonaria campaña para hacer elegir presidente del partido a un maleable delfín, llegando a jactarse de que los 18 millones de dólares que se gastaron los puso de su propio bolsillo.

En esa secuencia de la historia, era lógico que nuestra House of Cards en versión paraguaya apuntase a una segunda temporada. Aunque la Constitución prohíbe la reelección, ¿acaso sería problema para Frank Underwood?

Pero hasta Maquiavelo tiene sus límites. Por más dinero que corra para la compra de más votos y conciencias, parece que hay una creciente conciencia ciudadana que no está precisamente en venta.

Así que ahora nos queda por ver si nuestra promocionada serie política local va a continuar... o acaso se quedará inevitablemente trunca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.