12 may. 2024

Hospital del IPS en Pedro Juan interna pacientes bajo árboles

Las obras de construcción de un nuevo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Pedro Juan Caballero siguen paralizadas y las atenciones a los pacientes se realizan en forma precaria en la unidad sanitaria instalada provisionalmente en la ex terminal de ómnibus de la capital del Amambay.

Improvisación.  El pequeño internado fue llevado junto con su madre bajo unos árboles, porque la sala  debía ser utilizada.

Improvisación. El pequeño internado fue llevado junto con su madre bajo unos árboles, porque la sala debía ser utilizada.

“Para las internaciones, esas habitaciones precarias habilitadas como salas no son completamente las más adecuadas para la recuperación de una persona con mal estado de salud”, expresó Sebastián Aparicio Romero, beneficiario familiar del seguro social en Pedro Juan Caballero.

Relató el mal momento que le tocó vivir a su hija, quien, a fines de enero, tuvo que llevarle de urgencia a su hijo al hospital del IPS, por un cuadro de diarrea con vómito de sangre.

“Le pusieron a mi nieto en una pieza de donde luego le sacaron porque llegó la hora en que debían hacer ahí consultorio”, expuso Romero, durante una visita realizada a la Redacción de Última Hora.

Dijo que las salas creadas para internar pacientes de urgencia son pequeñas y que las personas se encuentran hacinadas. “Todas las salas creadas son pequeños espacios donde improvisaron los sectores de internación, y ahí colocan entre tres a cuatro camas”, precisó Romero.

“En ese lugar se juega con la vida humana. Esas salas no tienen ventilación, parecen calabozos”, apuntó el abuelo.

Dijo que en un determinado momento le sacaron a su nieto de la sala de internación y le llevaron con el suero puesto al patio, ubicándole bajo el árbol, al igual que a su madre que le estaba acompañando. “Fue porque vino un médico y dijo que necesitaba el lugar para atender a los pacientes que corresponden a los consultorios”, acotó el asegurado.

Mencionó que al nieto le dieron de alta aún teniendo el cuadro de diarrea. “El propio médico le dijo que el ambiente del hospital no era el adecuado para que el niño siguiera internado y le dieron de alta”, relató.

El abuelo del chico indicó que la madre se trasladó a Asunción y recurrió al IPS de la capital para seguir con el tratamiento del pequeño. “Recién con la atención que recibió en Asunción mi nieto pudo recuperarse totalmente, ahora está sano”, dijo el asegurado.

Expresó su malestar porque pese a los intentos para que le atiendan, no logró hablar con el director de los hospitales del interior del IPS, o con el presidente o consejeros de la previsional, para expresarle a uno de ellos su molestia por el servicio del centro asistencial en Pedro Juan Caballero. Indicó que la obra paralizada para el nuevo hospital en PJC está llena de yuyales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.