29 mar. 2024

Horticultores están disconformes con la lucha anticontrabando

Productores de tomate y locote criticaron los controles de las instituciones encargadas de frenar el contrabando, especialmente durante esta etapa, en la que está prohibida la importación de dichos productos.

senave en el mercado 4.jpg

Control. Ayer, el Senave y otras instituciones hicieron controles en el Mercado de Abasto

Productores frutihortícolas manifestaron su disconformidad ante los controles que ejercen las instituciones encargadas de frenar el contrabando, debido a que aún se encuentran con los productos extranjeros pese a que desde hace una semana se ha prohibido la importación de tomates y locotes, explicaron.
Recordemos que desde la semana pasada el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) decidió suspender la importación de tomate y locote verde.
Es decir, se dejó de emitir la Acreditación Sanitaria para la Importación (Afidi). Esta medida se da tras una evaluación conjunta entre técnicos del Senave, productores e importadores, quienes llegaron a la conclusión de que la producción local puede abastecer la demanda.
Pero pese a que la medida es a favor de los productores, estos tropiezan con otro problema que no les permite aprovechar al 100% esta situación, la cual es el contrabando.

Alfredo Ledesma, productor frutihortícola, recordó que esto influye directamente en el precio, que pese a que es bueno está por debajo de lo esperado.
Por su parte, César Velázquez, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, lamentó el “deficiente control”, especialmente en el Mercado de Abasto, e informó que la producción nacional será suficiente para cubrir la demanda durante todo el mes de mayo.
Ambos productores coincidieron en que hasta el momento se está respondiendo sin dificultades la demanda de tomate y locote verde. En el caso del tomate, que es el producto más importante, Ledesma dijo que se está comercializando a G. 80.000 la caja de 20 kilos, precio que consideran bueno, pero que puede mejorar si se controla el contrabando.
“Hacemos los reclamos. Creemos que lo más grave y la mayor cantidad pasa por el Abasto”, se quejó.
“Se sufre en el país por la ineficiencia estatal”, lamentó por su parte Velázquez. Comentó que cada semana, en la reunión que mantienen con representantes de instituciones que deben controlar el ingreso de productos, reiteran este reclamo.
El Senave, por otro lado, encabezó ayer un operativo de control en el Mercado de Abasto. Se verificaron la calidad y el origen de los productos. También esta semana, se hizo una gran incautación de tomates. Unos 10.000 kilos fueron decomisados el jueves en el kilómetro 18 de la Transchaco.

Cargas de tomate cayeron ayer

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó ayer acerca de la incautación de cargas ilegales de tomate en los puestos aduaneros de Vista Alegre (Villa Hayes) y de Encarnación. En el caso del ubicado en Vista Alegre, menciona que fueron detenidos dos vehículos de las marcas Kia y Toyota, ambos con 800 kilos de tomate cada uno y sin documentación legal pertinente. Refiere que las unidades transportaban 20 cajas de tomate de veinte kilos cada una, que luego fueron derivadas a la administración aduanera de Chaco’i, para los trámites del proceso sumarial correspondiente. En la segunda carga, incautada en el puesto aduanero de Encarnación, la cantidad de tomate decomisado fue solo de 20 kilos, pero también lograron retener 100 kilos de cebolla, 90 kilos de zanahoria, 25 kilos de papa, 20 kilos de puré de tomate, 10 kilos de azúcar y 530 kilos de harina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.