Se trata de Marcelino de los Santos Lugo Gómez, de 40 años, quien era paciente en el centro de rehabilitación de la Fundación Benéfica Cristiana Remar, donde fue internado a principios de abril.
El hombre era alcohólico y su ingreso al centro de rehabilitación costó G. 300.000. Cuando Marcelino fue ingresado, les dijeron que no podían visitarlo hasta después de 30 días, dijo David González,sobrino del fallecido.
“Fuimos de visita después de un mes, para ver si había mejoría, sin embargo, los encargados nos dijeron que se escapó después de dos días de su ingreso”, indicó.
Inmediatamente reclamaron a la fundación por qué no les habían notificado del escape, a lo que respondieron que “ellos no son niñeros de nadie”, comentó González.
Por su parte, la hermana de Marcelino, María Elena Lugo Gómez, de 43 años, radicó una denuncia en la Comisaría 21 Mboi’y de Itauguá por desaparición de persona; posteriormente pasaron al Departamento de Criminalística de San Lorenzo. Allí los agentes le dijeron que realizaron un levantamiento de cadáver de una persona que falleció en un patio baldío.
El cuerpo que estaba depositado en la morgue judicial en Sajonia desde hace un mes fue reconocido el jueves por los familiares, quienes realizaron los trámites para retirarlo. El velatorio se realizó en la vivienda de la familia, en el barrio La Concordia, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Por su parte en comunicación con ULTIMAHORA.COM Alexandre Syrino, de la fundación Remar Paraguay, indicó que el hombre no “escapó" sino que salió voluntariamente e incluso pidió hacerlo. Aseguró que ellos no pueden retener a una persona contra su voluntad.
Desmintió que los familiares no puedan mantener contacto con el internado; explicó que dan una recomendación de evitar las visitas para no generar ansiedad en el paciente, pero que el contacto, si ellos lo desean, pueden establecerlo.
Finalmente, manifestó que después de la salida del hombre, intentaron comunicarse con los familiares a través del teléfono que constaba en la ficha de ingreso, pero no respondieron. No obstante, comentó que unos familiares cuyas identidades no recordaba incluso se apersonaron en la sede de Itauguá para conocer la situación del hombre y que en ese momento ya se informaron de la salida voluntaria del mismo.