19 abr. 2024

Hogar de Ancianos de San Ignacio busca más padrinos

Sustento.  Para mantener en buenas condiciones a los abuelitos precisan de más ingresos.

Sustento. Para mantener en buenas condiciones a los abuelitos precisan de más ingresos.

Por Vanessa Rodríguez

MISIONES

En San Ignacio, Misiones, se encuentra el hogar de Ancianos San Vicente de Paul de las hermanas Vicentinas, con capacidad para albergar a 20 adultos de la tercera edad.

Las personas que allí se albergan son ancianos/as que no tienen familiares, o tienen hijos con enfermedades mentales, alcohólicos o con situaciones similares por los cuales no pueden hacerse cargo de ellos.

El presupuesto mensual de gastos es de 25 millones de guaraníes, comenta la Norma Fretes de Ruiz, presidenta de la Asociación del hogar de ancianos.

Los gastos son 14 millones para pagar salarios de los funcionarios del hogar, el resto es para compra de medicamentos, comida, factura de luz, agua, entre otros.

Los abuelos y abuelas reciben una atención integral las 24 horas de cada día, a la mañana se les asea y se les lava sus pertenencias, todas estas labores son realizadas por 11 funcionarios, seis enfermeros, una limpiadora, una cocinera, una secretaria, un jardinero y una administradora.

La presidenta destacó que otra de las necesidades esenciales que tienen son los pañales para adultos, porque se utilizan por día como mínimo 50 unidades.

Actualmente el hogar alberga a personas provenientes de los distritos de San Juan, San Ignacio y Santa Rosa.

Padrinos. Norma Fretes de Ruiz apela a la solidaridad de la ciudadanía para seguir solventando los costos, pues con las actividades que suelen realizar no les da abasto, es asi que el 28 de diciembre estarán en la plaza central de San Ignacio para buscar más padrinos con el apoyo de las emisoras locales

La idea es lograr el padrinazgo de las personas que aporten desde 10.000 guaraníes mensuales y así contar con una entrada segura de dinero para solventar los costos, en la ocasión también venderán porciones de oveja asada para recaudar más fondos.

Las personas que desean aportar en algo pueden comunicarse con la señora Norma al 0975 619 171 o a través de la página de Facebook “Hogar de Ancianos San Vicente de Paul”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.