10 may. 2024

Hipertensos y diabéticos copan las urgencias debido a la ola de calor

Las descompensaciones, crisis de presión alta y deshidratación son los casos más frecuentes que se registran en el Hospital de Clínicas y el Hospital Central del IPS. Médicos instan a beber abundante agua.

Espera.  Ante el intenso calor los pacientes toman tereré antes de la consulta en Clínicas.

Espera. Ante el intenso calor los pacientes toman tereré antes de la consulta en Clínicas.

El calor no da respiro. Descompensaciones y crisis por alta presión arterial son los casos más atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) registra actualmente un incremento de pacientes atendidos por las mismas causas, especialmente los adultos de la tercera edad.

Los pacientes que sufren de presión alta y diabetes son los que principalmente sufren descompensaciones por las altas temperaturas. La ola de calor sigue y la sensación términa llega a más de 43ºC.

Pese a que los termómetros están a punto de estallar, el Hospital de Clínicas de San Lorenzo no recibió aún este año ningún paciente afectado por un golpe de calor, señaló el doctor Javier Escobar, coordinador médico del servicio de Urgencias.

Sin embargo, los hipertensos, cardíacos y diabéticos son los que más sufren crisis por las altas temperaturas, explicó el doctor Escobar.

“El calor aumenta la presión. A los diabéticos les puede descompensar. Te deshidratas a causa del calor y eso te puede descompensar. Los cardiacos también pueden descompensarse porque al estar expuestos a altas temperaturas se acelera el corazón”, expresa.

El servicio de Urgencias de Clínicas atiende un promedio de 250 a 300 pacientes por día, entre ellos diabéticos, hipertensos, enfermos renales, accidente cerebrovascular y otros. “Generalmente con el calor, la presión se controla más difícilmente en los hipertensos, hay crisis hipertensiva que se puede atribuir al calor, que puede ser un factor desencadenante”, explicó. La hidratación es la clave para evitar las crisis, recomendó.

MÁS CASOS. La Unidad de Emergencias del Hospital Central del IPS recibe un promedio de 200 pacientes por día como accidentados de tránsito, diabéticos, hipertensos, con problemas cardiológicos y pacientes deshidratados, según un comunicado de la previsional.

Solo el fin de semana pasado se atendieron a 155 pacientes, la mayoría de ellos pertenecen al grupo etario de los adultos mayores, con descompensaciones a causa del calor intenso. Los asegurados son internados y rehidratados, posteriormente son dados de alta.

Los médicos recomiendan tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que oscilan y superan los 40°, por lo que se sugiere refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados a fin de evitar descompensaciones y problemas innecesarios.

Embed