29 mar. 2024

Hermanas habrían sido calcinadas por crimen del hermano de Jarvis Pavão

Marciano Candia

Hallazgo.  La madre y una tía de las asesinadas inspeccionan la cabeza de una de ellas.

Hallazgo. La madre y una tía de las asesinadas inspeccionan la cabeza de una de ellas.

PEDRO JUAN CABALLERO

Espeluznante, al estilo del submundo del narcotráfico, fue el final que tuvieron las hermanas Adriana y Fabiana Aguayo Báez, de 28 y 23 años de edad, que en la tarde del miércoles fueron raptadas de su vivienda de la fracción Santa Teresa, del barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, por cinco hombres encapuchados. Sus cuerpos desmembrados y completamente calcinados fueron encontrados –sin sus cabezas–, en la carrocería de una camioneta Ford Ranger blanca, sin chapa, a unos cinco kilómetros de distancia, en un camino vecinal de la fracción Perpetuo Socorro, a las 1.30, por alguien que dio aviso a la Policía.

El informe de la Comisaría Tercera, del barrio Obrero, indica que a las 3.00 aproximadamente, llegó hasta el lugar la madre de las chicas, Ramona Báez de Aguayo, quien reconoció a sus hijas mediante un trozo de tela adherido a uno de los cuerpos calcinados. Las cabezas fueron encontradas horas más tarde, ya a la luz del día, envueltas en bolsas de hule negro.

HIPÓTESIS. Para la fiscala Katya Uemura, quien se encarga de la investigación, se manejan solo versiones hasta el momento extraoficiales. Hay dos frentes en el caso que podrían indicar que el homicidio tiene como trasfondo, en primer término el narcotráfico, por el hallazgo de un kilo de marihuana en la camioneta depositada en el patio de la vivienda de donde ambas fueran raptadas; o el hecho de que Adriana habría estado recibiendo amenazas de su ex pareja, un brasileño de nombre Luciano, que está en prisión en una cárcel de Ponta Porã, por tráfico de drogas.

Sin embargo, agentes de Investigación de Delitos manejan que Adriana Aguayo fue quien corrió con los gastos del sepelio de Américo Ramírez Chávez, raptado y luego descuartizado en el lado brasileño en marzo pasado. Este, a su vez, habría participado en el asesinato de Ronny Chimenes Pavão. Con esta hipótesis también se maneja que el crimen tenga relación con lo ocurrido con Ramírez Chávez, se especula que la mujer habría contratado los servicios de sicarios para la muerte del hermano de Jarvis Ximenez Pavão.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.