30 jul. 2025

Hermana de Sotelo entra como suboficial mayor

El comandante de la Policía Nacional, comisario general Críspulo Edith Sotelo Cáceres, incorporó al cuadro de suboficiales policiales en la especialidad de Orden y Seguridad a su hermana Beba Estela Sotelo Cáceres, de 50 años. El comandante no hizo figurar como suboficial ayudante a su hermana, como normalmente ocurre con los funcionarios que pasan al cuadro de uniformados, sino que el ascenso fue al de suboficial mayor.

Beba Sotelo, hermana del comandante.jpg

Primera. Beba Sotelo, hermana del comandante, fue incorporada como suboficial mayor.

La mujer es funcionaria de la institución desde 1997 y está trabajando en el Departamento de Intendencia. A partir de este mes figurará como agente operativo policial, a pesar de que en la nómina no figura que tenga un grado académico, y que incluso haya superado el límite de edad normalmente establecido.

Varios entrevistados al respecto explicaron la situación, ya que la Ley 222 Orgánica de la Policía no reglamenta la incorporación de funcionarios al cuadro de suboficiales.

El director de la Academia de Policía, comisario Prudencio Burgos, y el director de Asuntos Internos, comisario Eladio Sanabria, explicaron que el funcionario que quiera ser suboficial sí o sí tiene que ser licenciado o técnico.

“El ingreso al cuadro de suboficiales se hace toda vez que haya vacancias y tienen que ser profesionales del área de Sanidad. Y en otros grados deben de ser abogados”, comentó Burgos. Agregó que ser profesional es indispensable. La nómina de incorporados no distingue si la hermana del comandante tiene algún título de grado, sí el de los demás incorporados.

El comisario Sanabria explicó que el procedimiento, “según la práctica, el funcionario solicita el pase al cuadro de suboficiales y el Tribunal de Calificaciones le da trámite. No existe una reglamentación específica, pero históricamente hay un seguimiento”. Normalmente se ingresa al primer grado, que sería el de suboficial ayudante. Además, existe otro punto: Sanabria explicó que hasta una cierta edad se puede incorporar a suboficial, y el límite es de 28 años. Esto es porque incluso el Colegio de Policía exige que los postulantes no superen esa edad.

La hermana de Sotelo, con 50 años, pasó a ser suboficial y con el grado de mayor.