28 mar. 2024

Hermana de Piñánez reveló que “barrieron” con escena del crimen

Gloria Piñánez, hermana del capitán Enrique Piñánez, cuestionó las desprolijidades que tuvieron los militares y fuerzas del orden que intervinieron en la escena en donde su hermano murió tras explotar cinco kilos de dinamita, en Cuero Fresco, el 26 de noviembre de 2014.

Negligencia.  La denuncia  se retrata en la imagen en donde militares limpiaban con escoba el lugar del hecho.

Negligencia. La denuncia se retrata en la imagen en donde militares limpiaban con escoba el lugar del hecho.

La mujer reveló fotos del momento en que militares barrían la escena con escobas y juntaban como si nada los restos humanos y del rodado, que quedó destrozado, luego del episodio misterioso que hasta ahora no tiene una explicación convincente y lógica.

“No juntaron elementos ni llevaron pruebas. No se hizo ningún análisis forense y mucho menos resguardaron la escena”, lamentó la hermana del explosivista al momento de mencionar que toda esa negligencia fue un despropósito para evitar que se descubra lo que realmente sucedió.

Su familia, al menos su padre, el general retirado Herminio Piñánez, asegura que a su hijo lo mataron. Cuestionaron duramente la intervención de Sandra Quiñónez, quien en ese tiempo fue designada como coadyuvante, pero que nada hizo junto con el fiscal antisecuestro, Joel Cazal, para esclarecer el episodio.

“Tampoco se hizo la autopsia para ver si estaban bajo efecto de algún sedante (no descartar que le sedaron o mataron antes) ni para su ADN, ni tipología de sangre”, denunció Gloria.

El militar retirado y su hija señalaron que creen más en la investigación que inició la comisión paralela en la Cámara de Senadores, liderada por el legislador Eduardo Petta.

Mencionaron que los elementos encontrados en ese momento iban a aportar mucho más de no ser contaminado por los propios uniformados, quienes violentaron la cadena de custodia y echaron a perder importantes piezas para la pesquisa. Sin embargo, añadieron que a pesar de otros elementos llamativos, igual no se avanzó. Esos elementos son la billetera del capitán que apareció intacta, al igual que su arma de fuego, rescatadas a metros de la escena.

Reclamaron que las autoridades ignoraran que el teléfono del militar que nunca apareció haya sido utilizado hasta cuatro días después del fatídico suceso. Hay extractos que no indagaron, lamentaron. En ese hecho también murió el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira al detonar el explosivo en circunstancias confusas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.