13 may. 2024

Hay que darle una decidida batalla al terrible feminicidio

Hasta ahora, antes de que concluya el 2016, ya se produjeron 38 feminicidios, mujeres asesinadas en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas, que constituyen 15 más que los ocurridos en 2015. Este sensible aumento se da a pesar de que este año se ha aprobado en el Congreso la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que ahora fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Se requiere un trabajo más coordinado por parte de los distintos organismos del Estado y principalmente una campaña más decidida de educación y concienciación para que en 2017 pueda frenarse esta racha de violencia criminal.

El 2016 fue un año negro para las mujeres: Hasta ahora, de enero a diciembre se han registrado 38 feminicidios en el país, 15 más de los que se dieron en el 2015 y una de las cifras más altas de los últimos cuatro años. En su gran mayoría son casos de mujeres asesinadas por sus propias parejas o ex parejas sentimentales, revelando la prevalencia de la cultura machista en el Paraguay.

Los datos proveídos por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, del Ministerio del Interior, señalan que entre 2013 y 2015, de un total de 93 mujeres víctimas, 72 fueron asesinadas por concubinos, esposos o ex parejas, lo que constituye un 77,4% del total de casos.

El último caso ocurrió en la madrugada del domingo 25 de diciembre, en Villa del Rosario, San Pedro, cuando Aurelia Mendieta Gavilán, de 38 años, fue asesinada de un escopetazo por su concubino, Martín Leguizamón, quien luego se quitó la vida. Como en la mayoría de los casos, la mujer vivía sometida a situaciones de celos y violencia por parte de su pareja, hasta llegar a la situación límite. Pocos días antes, el 17 de diciembre, otra mujer fue asesinada en Filadelfia, Chaco, también por su ex pareja, a quien ella ya había denunciado en cuatro ocasiones por violencia intrafamiliar.

Este sensible aumento de los casos de feminicidio se ha dado este año, a pesar del largo proceso de debates que ha culminado con la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que ayer fue promulgada por el Poder Ejecutivo. La ley fue asumida finalmente en sus fundamentos más importantes, entre ellos el de establecer la figura del feminicidio o asesinato de mujeres como hecho punible, fijando condenas de entre 10 y 30 años de prisión, lo cual modifica el Código Penal, que castiga el homicidio en general con penas de 5 hasta 30 años.

La ley además especifica los distintos tipos de violencia: feminicida, física, sicológica y sexual, contra los derechos reproductivo, patrimonial y económico, laboral, entre otros, e incorpora la perspectiva de igualdad de derechos del hombre y la mujer, y la no discriminación en el currículo educativo. Otro punto importante es que se eliminó la obligatoriedad de que las mujeres víctimas de violencia tengan que buscar conciliar con sus agresores.

Para este 2017 se requiere un trabajo más coordinado por parte de los distintos organismos del Estado que trabajan en el área y principalmente emprender una campaña más decidida de educación y concienciación en los diversos ámbitos de la sociedad, para que pueda frenarse con mayor efectividad esta racha de violencia criminal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.