22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Hay panorama incierto en la oposición, que no define aún candidato

Mientras la ANR ya tiene a sus dos candidatos en campaña para pugnar por la chapa presidencial colorada, y las listas para los otros cargos electivos, el otro partido tradicional, el PLRA, no tiene aún definida la estrategia a usar para tentar a los demás partidos de la oposición a presentarse en un solo frente para tener posibilidades ciertas de imponerse en las generales del próximo año.

En este escenario, el papel principal que tiene la dirigencia del PLRA es ir barajando todas las posibilidades que apunten a llegar a las próximas elecciones unida a otras fuerzas de la oposición.

Para el ex apoderado del PLRA, Raúl Mongelós, no debe perderse de vista los plazos para realizar las alianzas o acuerdos políticos. Dijo que fue fundamental el gesto político aliancista del PLRA al proponer a la mesa de presidentes de la oposición, competir con un padrón ampliado para definir la candidatura de la Alianza con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Sin embargo, ante la negativa de los demás sectores a tomar ese camino, Mongelós recordó que el PLRA está dispuesto a ver otras fórmulas, pero sin declinar la posibilidad de encabezar el pacto o alianza. Subrayó que de no llegar a un acuerdo con los otros partidos fraternos en la forma de elección de la chapa de la Alianza, se debe pasar al estadio posterior que es el de buscar un acuerdo directo para la integración de la chapa sin que ello signifique la digitación de los candidatos. Dijo que esos nombres tendrán que salir de las internas de los partidos que integran la alianza.

Son varias las candidaturas que se manejan en torno a la posibilidad de integrar una chapa en la oposición. En el PLRA se desprenden las figuras del propio titular del PLRA, Efraín Alegre y también la de Carlos Mateo Balmelli, quien podría ser su rival en una interna liberal. Pero más allá de los nombres, en el PLRA el principal problema con el que cargan es el de la división entre oficialistas (efrainistas) y disidentes, integrado principalmente por el llanismo.

Otro aliado y posible candidato es el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien últimamente manifestó más intenciones de declinar a una posible candidatura.

Invitación. Tampoco se descarta la posibilidad de que el líder del Frente Guasu, senador Fernando Lugo, opte finalmente por adherirse a un acuerdo con los liberales y el resto de la oposición.

La presidenta del Frente Guasu, senadora Esperanza Martínez, confirmó que la semana pasada fue recibida oficialmente la invitación de la mesa de presidentes de la oposición para que el FG integre el grupo. En este sentido, Martínez manifestó que probablemente “para este junio o la primera quincena de julio, dentro del marco de esta discusión interna, vamos a hacer nuestro Congreso sobre la propuesta para 2018. Pedí a los partidos que debatan como vamos a hacer para participar o no. Estamos en ese debate, ya que se mezclan nuestra propia posición como Frente Guasu en la cuestión de alianza que se pueda dar”, dijo Martínez.

Por su parte, Patria Querida irrumpe con la figura de Fidel Zavala como presidenciable, aunque al parecer el ganadero se conformará con encabezar la lista para el Senado.