19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de julio de 2017, 02:00

"Hay fuerte rumor de que HC está interesado en Petrobras"

Para Sergio Escobar, ex presidente de Petropar, los emblemas distribuidores Copetrol y Barcos&Rodados (de capital nacional) y la multinacional Puma Energy son los que tienen la capacidad para comprar los activos de la compañía Petrobras Paraguay, que están evaluados en cerca de USD 400 millones. “Se ha mencionado Axion, pero creo que esa posibilidad es muy lejana. Hay un fuerte rumor de que también el presidente de la República estaría interesado en incursionar en el negocio”, mencionó.

Petrobras anunció su retiro oficial del país la semana pasada y puso en venta 193 estaciones de servicio, 113 tiendas y su planta de almacenamiento en Villa Elisa.

En opinión de Escobar, el retiro de las operaciones de la multinacional brasileña, que estuvo presente en el país por más de una década, si bien se da por la crisis en su matriz, debido a casos de corrupción, también hay un fuerte factor local. “Hablando con personas de Petrobras te puedo decir que estaban muy preocupados por el negocio de combustibles en nuestro país y cómo se está utilizando políticamente la regulación para posicionar a Petropar”, reveló. Dijo que a raíz de los decretos que obligan a la compra del 50% del gasoil común a la estatal se produce una competencia desleal.

“Hay estaciones pequeñas que están cerrando, venden apenas 60 a 70 mil litros porque se te instala un Petropar que te tira los precios hasta G. 300 más bajo y te quedás sin margen de utilidad”, explicó.

Petropar en muchos casos renuncia a su margen de utilidad gracias que tiene esta regulación que le asegura el 50% de importación y le sirve de colchón, agregó.

Esta situación, recordó, fue muy criticada por Petrobras en los últimos años, incluso abriendo una discusión mediática sobre el punto.

“La competencia es totalmente desleal. En el sector combustible se espera que termine este periodo de Gobierno para revocar esos decretos y corregir el mercado”, aseguró.