8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

“Hasta hoy, el Gallo de Oro es el premio más deseado”

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El polifacético Álvaro Ayala, quien actualmente está al frente del programa radial AA al cuadrado (domingos, desde las 10.00, por Radio Monumental), e ideólogo de la premiación Gallo de Oro, recuerda en esta entrevista los inicios del galardón: “Todo el mundo quería ganar ese premio”, afirma.

Son “recuerdos imborrables” los que atesora Ayala de su época como director comercial del diario Última Hora, en los cuales asesoraba en todas las áreas, hacia la década de 1970.

Esta premiación a la creatividad, vigente desde 1977, este año se llevará a cabo el 5 de diciembre, en Carmelitas Center. El galardón se creó para celebrar el primer aniversario de la segunda etapa de Última Hora, como incentivo a la creatividad de los avisos gráficos de las agencias de publicidad nacionales.

“Era enero de 1977. Empezaron los planes a largo plazo, y sugerí crear un premio para la gente que pautaba con nosotros, era la condición, entonces no había Clíos, ni otros galardones importantes”, recuerda Ayala.

De aquella época también recuerda que buscaron al artista Hugo Pistilli para elaborar la estatuilla del galardón anual otorgado por Última Hora al mejor anuncio publicado en sus páginas a lo largo de un año.

“Pistilli hizo el Gallo de Oro. Llevamos a una joyería frente a El Lector y bañamos en oro ese alambrón, y quedó un espectáculo, sobre una base de madera”, cuenta. Aquel primer Gallo fue para AF Asociados. Dicha estatuilla es elaborada desde 2006 por Juan Pablo Pistilli, hijo del Poeta del metal.

Al año siguiente, se trajo a un publicista argentino para que sea jurado del evento. “No le contamos a nadie, no se puso en contacto con nadie, era de apellido Ceretti. Solo él tuvo acceso a las piezas. Eligió un aviso que había hecho la agencia Aquino y Finestra, era para la Cámara Junior”, rememora.

EL IMPACTO. “Se volvieron todos locos con el premio, y sé que hasta hoy en día es el premio más deseado por todos los publicitarios, por ser un jurado internacional el que elige, quien no conoce a nadie del ambiente, y que decide quien gana, alguien que no se va a vender”, remarca el ex integrante de la publicitaria Dinam y otras firmas internacionales.

otros recuerdos. De su época en Última Hora, guarda otras memorias afectivas, y relacionadas a la publicidad, tales como la participación de su hija en un anuncio para el aniversario del periódico.

“Para el aviso del primer aniversario del diario (en su segunda etapa), mi hija Maia tenía una remera de Última Hora, y un diario en forma de barquito, como los que usan los albañiles por la cabeza, donde resaltaba el logotipo del diario, y decía: ‘Gracias por tenerme en tus manos durante todo un año, querido lector’, son recuerdos memorables”, subraya. Ayala, que añora al “vespertino ÚH”, luego lideró cambios para el diario Hoy, y después fue al Canal 9. “Ya mi fama de vendedor y creativo me precedía, estaba al máximo. Luego ya empecé con los programas de mi producción”, concluye.