29 mar. 2024

Hasta el papamóvil estará presente en la reapertura del Museo del Papa

La Arquidiócesis de Asunción presenta la refacción museográfica en la galería dedicada a mantener viva la memoria de la visita del papa Francisco. La cita es hoy, a las 19.30, al lado del templo La Encarnación.

Promotor.  Celosamente cuidan, dice Arévalos, los cuadros de semillas del retablo.

Promotor. Celosamente cuidan, dice Arévalos, los cuadros de semillas del retablo.

“Este teníamos acostado en una mesa, ahora mirá cómo está”, dice el padre Ángel Arévalos y muestra la mitra con encajes que las carmelitas descalzas bordaron para el Santo Padre y que reluce tras un cristal, apenas se ingresa al salón, donde se exhiben decenas de objetos –devenidos en reliquias– usados por el Pontífice durante su paso en Paraguay.

“Ahora sí parece un museo”, pondera el párroco sobre las mejoras museográficas que la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo aplicó al Museo del Papa y que serán presentadas hoy, a las 19.30.

“Un museólogo nos ayudó con la conceptualización de los objetos y con la ubicación de las reliquias”, refiere Arévalos.

El contraste para que resalten los objetos –algunos diminutos– es notorio: se dispuso la colocación de un panel de tono oscuro para exponer los documentos y reliquias referentes al Papa.

“El año pasado, sobre una mesa nomás pusimos los recuerdos que teníamos”, apunta sobre la apertura de la galería –en julio del 2016– bajo la bendición del cardenal Beniamino Stella.

Dentro del museo hay un espacio reservado para que ingrese el papamóvil que permanecerá ahí durante por lo menos un mes, mediante un convenio con la familia Bogarín, propietaria del vehículo.

Abierto. A la galería del Papa se ingresa por el acceso que da a la calle Humaitá. Está abierto de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00. El visitante tiene que anunciarse con antelación en la secretaría parroquial del templo La Encarnación.

El padre Arévalos cuenta que él seleccionó las imágenes de Francisco, ampliadas en su tamaño, y que hacen referencia a cada sitio donde estuvo.

A cada pieza le acompañan a un costado reseñas textuales para que la gente entre en contexto, a saber de qué se trata y en qué circunstancias estuvo en contacto con tal objeto.

Los obispos de la región –contó Arévalos– se maravillaron al ver la galería durante la reciente visita que realizaron con motivo del VI Simposio de Teología India. “Cómo no se nos ocurrió hacer lo mismo”, reprodujo el reproche que se hicieron quienes habían recibido la visita papal.

Solo el sillón de cable que usó Francisco en el Bañado Norte no está en el museo. Por lo demás, cuatro mobiliarios, que datan de principios del siglo XX fueron restaurados, pues estaban allí en estado de abandono, a expensas del polvo y la humedad.

Pedirán, eventualmente, al Vaticano la indumentaria usada por el Papa durante su estadía en el país, tanto la casulla verde usada durante la misa en Ñu Guasu como de otros atuendos litúrgicos.