02 may. 2025

Hasta 10 personas sufren por día quemaduras con agua caliente

El Centro Nacional del Quemado, único centro de referencia del sector público, recibe diariamente pacientes pediátricos que sufren quemaduras con bebidas calientes como agua, aceite y caldo. “En esta época, por el frío aumentan los casos de accidentes domésticos que son quemaduras con bebidas calientes que son las escaldaduras”, indicó el doctor José Canese, jefe del Departamento de Cirugía.

Foto: UH Edicion Impresa
José Canese, jefe.

Las escaldaduras de la piel con braseros quedaron atrás, ahora los casos más frecuentes son con las hervidoras eléctricas. “Antes el brasero era el causante principal de estas patologías, ahora pasó a ser la jarra eléctrica que tiene un cable, que estiran los chicos. La jarra eléctrica se agregó a nuestro enemigo”, advirtió.

Los niños, en un descuido, sufren los accidentes domésticos con el agua para el mate, para el café, el cocido, estiran el cable de la hervidora eléctrica, echan el plato con la comida caliente, se tropiezan con el brasero y otros.

El Centro del Quemado recibe en urgencias un promedio a 5 a 10 pacientes por día, entre ellos adultos y niños. Dependiendo del tipo y la extensión de la quemadura, los pacientes reciben internación o cuidados ambulatorios. El tratamiento es de dos a tres semanas.

quÉ se quemaN. La edad promedio en la que los niños sufren las escaldaduras es de 1 a 2 años. Las manos, el tórax y el abdomen, son las zonas más frecuentemente afectadas con quemaduras. Cuando ocurre el accidente, los padres deben mantener la calma y echar agua fría sobre la parte afectada y remitirlo inmediatamente al Centro Nacional del Quemado. Un promedio de 35 pacientes pediátricos se reciben por día en los consultorios para las curaciones.

La disponibilidad de camas está al límite con 24 unidades que se mantienen ocupadas, entre ellas cuatro de terapia intensiva. Un promedio de 12 a 15 procedimientos en quirófanos se realizan por día, entre ellas cirugías y limpiezas. La mudanza al ex Hospital de Clínicas se sigue esperando para dar abasto a la alta demanda.

Patricia Zaracho y Carlos López acompañaron ayer a su hijo de dos años que sufrió una quemadura con aceite caliente hace una semana. Los padres destacaron la atención.

Embed