23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Hartos de las ambulancias inservibles asegurados alzan la voz frente al IPS

"¡Paremos las muertes por desidia!" fue el grito colectivo. Reclamaron falta de flotas de emergencia, escasez de medicamentos y la odisea para acceder a cirugías. Pidieron la renuncia de Benigno López.

Cansados de las falencias, escasez de medicamentos e insumos, el extenso tiempo de espera para cirugías, la lucha por conseguir turnos con especialistas y sumado a todo esto la falta de ambulancias, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) protestaron ayer frente al Hospital Central. Hubo una lluvia de quejas.

"¡Paremos las muertes de los asegurados por falta de ambulancias y la desidia de autoridades!" fue una de las consignas de lucha de los pacientes quienes a su vez pidieron la renuncia del presidente del IPS, Benigno López. "¡Que se vayan Benigno y todo su equipo!", corearon.

El IPS actualmente solo dispone de 18 ambulancias para 1.800.000 asegurados de todo el país. La flota se compone de 60 ambulancias, de las cuales 42 están descompuestas. Tras una licitación se prevé reparar 35. "Es una vergüenza que mueran asegurados por falta de ambulancias", criticó Eduardo Ojeda, del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS.

"No hay medicamentos oncológicos, existen faltantes y hay una queja generalizada de los asegurados", añadió. Los ascensores en el Hospital Central siguen con desperfectos y se mantiene el hacinamiento en el minibus de traslado de asegurados.

Finalmente, denunció que la práctica de tercerización de los servicios está vaciando los Fondos de Salud. Las organizaciones sindicales anunciaron que harán una gran movilización de los asegurados.

Como en prácticamente todo el país, el servicio que ofrece la previsional para el traslado de urgencia es insuficiente. En Alto Paraná, uno de los departamentos que cuenta con unos 100.000 asegurados, también se sufre la carencia y se debe hacer magia para salvar pacientes con una sola ambulancia. Solamente está disponible el móvil del local de Presidente Franco, que se centraliza en el hospital de Ciudad del Este.

Hace más de un año que los vehículos de la capital departamental fueron derivados al taller del IPS en Asunción para su reparación, pero no fueron devueltos. En total había tres, dos convencionales y uno para cuidados intensivos, informó la corresponsal de ÚH en la localidad, Noelia Duarte Solís.

El director médico del IPS en Ciudad del Este, Hugo Casartelli, dijo que para cualquier mantenimiento los móviles deben ser trasladados a la capital. "Uno tuvo problemas de caja, se llevó allá, se carneó y no trajeron más. Para todo tenemos que llevar a Asunción, cambio de cubiertas, problemas mecánicos, cambio de aceite. Pero una vez que llevan, prácticamente, ya no devuelven".