24 abr. 2024

Harán reforestación en una comunidad indígena del Norte

Por Justiniano Riveros

Emprendimiento.  Estas son las familias   que cultivarán plantines de especies nativas.

Emprendimiento. Estas son las familias que cultivarán plantines de especies nativas.

AZOTEY

Con el aporte de las Naciones Unidas, familias nativas de Azotey iniciarán una campaña de reforestación en las 500 hectáreas totalmente depredadas en las que están asentadas. La Iglesia Católica es la garante del proyecto.

El lanzamiento se hizo en la comunidad nativa Vy’apave, a unos 155 km de Concepción, en el distrito de Azotey.

En la ocasión, el Mons. Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, presentó el proyecto consistente en la reforestación de la comunidad donde habitan 172 familias de dos etnias, Mbyá y Páî Tavyterâ.

Indicó que el plan lo financiará Naciones Unidas con un fondo de 39.000 euros, producto de un proyecto elaborado por el Lic. Julio Valiente, a pedido de la Iglesia Católica, y con el apoyo de las autoridades distritales y departamentales.

Aclaró que esto obedece a que el asentamiento de las familias nativas está totalmente pelado. “Estas familias ni para leñas ya tienen, más aun porque están rodeadas por establecimientos ganaderos con cultivos extensivos”, destacó.

Indicó que solo habrá un funcionario contratado, un ingeniero agroforestal que acompañará a las familias en la tarea, que comenzará de inmediato. “Acá todos somos voluntarios, y nosotros estamos por el Cipae (Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias) para acompañar este trabajo”, señaló.

El Ing. Adriano Muñoz, profesional contratado por el proyecto, indicó que la meta es el cultivo de 10.000 plantines de diversas especies nativas para cubrir el área deforestada y vivero forestal.

También señaló que paralelamente se llevará adelante un proyecto de cultivo agroecológico familiar, beneficiando a 30 familias, para producir rubros como maíz, poroto, mandioca, batata, entre otros.

Aníbal Valiente, presidente de la comisión vecinal de Vy’apave, indicó su satisfacción por el proyecto y prometió esfuerzo de parte de su gente para que el programa culmine bien. “Estamos contentos, vamos a encarar el proyecto, pero siempre pedimos a las autoridades que nos miren más”, explicó. De 173 familias nativas, 102 han obtenido viviendas de Senavitat.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.