14 nov. 2025

Hallan pieza arqueológica que puede cambiar historia de españoles en EEUU

Expertos de un museo en el oeste de Colorado (EE.UU.) confirmaron este miércoles el reciente descubrimiento de una pieza de un rifle que parece indicar que los españoles llegaron a esa zona dominada por las Montañas Rocosas hasta dos siglos antes de lo que se creía.

PIEZA ARQUEOLÓGICA EEUU.jpg

La pieza descubierta data de los años 1.500 a 1.600 Foto: EFE

EFE

La pieza descubierta hace un mes data entre los años 1.500 a 1.600 y su antigüedad puede significar que los exploradores españoles estuvieron en la región hasta 200 años antes de lo establecido desde el punto de vista arqueológico hasta ahora (1765), según dijo a Efe David Bailey, director de investigaciones del Museo del Oeste en la ciudad de Grand Junction, en unas declaraciones preparadas.

Bailey subrayó que el hallazgo es “pequeño, pero importante” porque ningún otro artefacto traído por los españoles de aquellos siglos se halló jamás tan al norte de México.

La pieza fue encontrada junto al arroyo Kannah, en el Bosque Nacional Grand Mesa, en una zona escasamente poblada a unos 50 kilómetros (31 millas) al este de Grand Junction.

“Se movía el ‘martillo’ (del rifle) y luego se ponía la ‘chimenea’, que es la parte que encontramos. Y eso permitía que una vez que uno accionase el gatillo se produjese una chispa que disparaba el arma”, explicó Bailey.

“El arma tenía probablemente entre 90 a 120 centímetros de largo (de 2,9 a 3,9 pies). La llamaban ‘pistola’, pero parecía más un rifle”, puntualizó.

El área del arroyo Kannah fue habitada por la tribu Ute desde tiempos prehistóricos por su ubicación geográfica en un valle mayormente al abrigo de los rigurosos inviernos de la región.

En 2013, Bailey aseveró que “la mitología” que rodeaba a ese arroyo y al río Colorado habría motivado a la llegada de los españoles a la zona, considerada por entonces el hogar los aztecas (emparentados lingüísticamente con los Utes).

Y también se hablaba de una “colonia perdida” de españoles, quizá asociada con Teguayo, una tierra legendaria donde habrían convivido personas de distintos pueblos.

Hasta ahora se sabía que el explorador Juan Rivera había recorrido el oeste de Colorado posiblemente en 1765 y luego los padres Domínguez y Escalante visitaron el área en 1776, guiados aparentemente por un mapa de Hernán Cortés (1485-1547) en el que aparecen las “Siete Ciudades” precisamente donde hoy está Grand Junction, según Bailey.

Ahora, científicos de la Universidad Colorado Mesa analizarán el reciente hallazgo para determinar su antigüedad.

Bailey aventura que el arma podría haber sido usada por un soldado español en un puesto de avanzada o que quizá los españoles intercambiaron el arma con miembros de la tribu Ute.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.