20 jun. 2025

Hallan materiales “escondidos” en colegio de Luque

Estudiantes del Colegio Nacional “Teniente 1º Herrero Bueno”, de la ciudad de Luque, decidieron tomar nuevamente la institución esta tarde tras constatar que la directora de la sede educativa escondía materiales del Ministerio de Educación e inclusive los llevaba a su casa, pese a ser recursos del colegio.

luque.jpg

Estos son algunos de los materiales que los estudiantes encontraron ocultos. | Twitter: Adrián Grancelli - @AdrianGrancelli.

Una serie de equipos informáticos, televisores, materiales del Ministerio de Educación, kits escolares, instrumentos musicales, entre otros, fueron hallados este miércoles dentro de la dirección de la sede educativa, por lo que, pese a levantar la medida este martes, hoy nuevamente tomaron el colegio.

“Tomamos otra vez el colegio porque la directora Aida Ayala y su hermana, Norma Ayala, no quieren entregar los documentos que muestran por qué escondían materiales de los alumnos. Alrededor de las 15.00 de este miércoles, además, entraron al colegio para retirar documentos que muestran las irregularidades de su gestión”, sostuvo una de las estudiantes, Mabel Giménez.

Los alumnos decidieron ingresar a la oficina de la dirección esta tarde y se encontraron con equipos de DVD, televisores, kit escolares, libros, guitarras, un piano y otros objetos que fueron entregados para reforzar las clases, sin embargo, la mujer nunca los puso a disposición de los estudiantes, sino que los ocultaba.

Al percatarse de este hecho, a las 18.00 de este miércoles cerraron la institución por completo y tomaron nuevamente la sede. Seguirán con la medida hasta que la directora entregue las documentaciones que tiene consigo, que supuestamente revelan el mal uso de los recursos, dijo la estudiante.

“Ella ya renunció por medio de un escrito, pero nos dimos cuenta de que el papel que nos presentó (sobre su renuncia) es falso. Muchas cosas escondió dentro de su oficina, pero otras las llevó a su casa. Esta tarde, al darse cuenta de que descubrimos lo que estaba haciendo, trajo varios materiales nuevamente al colegio”, contó la alumna.

Este martes, tras llegar a un acuerdo con representantes del MEC, los alumnos levantaron la toma del colegio. Los docentes del Ministerio se comprometieron con la apertura de auditoría a la directora saliente de la institución, la designación del profesor Silvio Ayala como encargado de Despacho y la reingeniería de los rubros del colegio.

Pese a esto, la medida fue nuevamente aplicada ante las irregularidades detectadas. Los estudiantes ya habían recurrido a esta medida de fuerza debido a la precariedad de la institución.

Más contenido de esta sección
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.
Un incendio redujo a cenizas una despensa que llevaba 26 años funcionando en el barrio Santa Ana de Asunción. El dueño apela a la solidaridad para volver a empezar.
Un hombre fue aprehendido tras entregar voluntariamente una mini notebook que había sido denunciada como robada de una escuela pública del barrio Primavera, en Concepción.
Los vecinos del Cuarto Barrio de Luque, Departamento Central, denuncian que están azotados por una banda de delincuentes, liderada por una joven de 20 años.
El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron campamentos narcos ubicados en la reserva del río Apa en el Departamento de Concepción.