26 dic. 2025

Hallan materiales “escondidos” en colegio de Luque

Estudiantes del Colegio Nacional “Teniente 1º Herrero Bueno”, de la ciudad de Luque, decidieron tomar nuevamente la institución esta tarde tras constatar que la directora de la sede educativa escondía materiales del Ministerio de Educación e inclusive los llevaba a su casa, pese a ser recursos del colegio.

luque.jpg

Estos son algunos de los materiales que los estudiantes encontraron ocultos. | Twitter: Adrián Grancelli - @AdrianGrancelli.

Una serie de equipos informáticos, televisores, materiales del Ministerio de Educación, kits escolares, instrumentos musicales, entre otros, fueron hallados este miércoles dentro de la dirección de la sede educativa, por lo que, pese a levantar la medida este martes, hoy nuevamente tomaron el colegio.

“Tomamos otra vez el colegio porque la directora Aida Ayala y su hermana, Norma Ayala, no quieren entregar los documentos que muestran por qué escondían materiales de los alumnos. Alrededor de las 15.00 de este miércoles, además, entraron al colegio para retirar documentos que muestran las irregularidades de su gestión”, sostuvo una de las estudiantes, Mabel Giménez.

Los alumnos decidieron ingresar a la oficina de la dirección esta tarde y se encontraron con equipos de DVD, televisores, kit escolares, libros, guitarras, un piano y otros objetos que fueron entregados para reforzar las clases, sin embargo, la mujer nunca los puso a disposición de los estudiantes, sino que los ocultaba.

Al percatarse de este hecho, a las 18.00 de este miércoles cerraron la institución por completo y tomaron nuevamente la sede. Seguirán con la medida hasta que la directora entregue las documentaciones que tiene consigo, que supuestamente revelan el mal uso de los recursos, dijo la estudiante.

“Ella ya renunció por medio de un escrito, pero nos dimos cuenta de que el papel que nos presentó (sobre su renuncia) es falso. Muchas cosas escondió dentro de su oficina, pero otras las llevó a su casa. Esta tarde, al darse cuenta de que descubrimos lo que estaba haciendo, trajo varios materiales nuevamente al colegio”, contó la alumna.

Este martes, tras llegar a un acuerdo con representantes del MEC, los alumnos levantaron la toma del colegio. Los docentes del Ministerio se comprometieron con la apertura de auditoría a la directora saliente de la institución, la designación del profesor Silvio Ayala como encargado de Despacho y la reingeniería de los rubros del colegio.

Pese a esto, la medida fue nuevamente aplicada ante las irregularidades detectadas. Los estudiantes ya habían recurrido a esta medida de fuerza debido a la precariedad de la institución.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.
El Ministerio de Salud Pública sigue adelante con la colecta de donación voluntaria de sangre, en respuesta a la disminución significativa de donantes durante los meses de diciembre, enero y febrero, en el marco de la campaña: “Un regalo de Navidad”.