20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Hallan graves errores en inscripciones automáticas a días de cerrarse plazos

En un breve cruce realizado en el PLRA al padrón nacional, específicamente sobre la inscripción automática de jóvenes que cumplieron 18 años, se detectaron fallas de los locales asignados a votantes.

Inconcebibles errores en la inscripción automática de jóvenes en el Registro Cívico Permanente (RCP) se hallaron mediante un trabajo de auditoría realizada en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a días de cerrarse los plazos de la campaña de inscripción.

Se encontraron varios casos de ciudadanos que aparecen en el registro que votarán en locales de votación situados en distritos muy alejados de sus domicilios actuales, y el temor es que muy probablemente muchos de ellos ni se enteren de esta situación que los afectará a la hora de votar en las próximas elecciones generales.

Es que muchos de los jóvenes, cuyos datos ingresan en forma automática al registro, no pertenecen a ningún partido político y si ninguna de estas agrupaciones detecta o reclama la irregularidad dentro de su padrón, nadie se preocupará por sanear el hecho.

De acuerdo a la auditoría realizada por el PLRA, a través de los miembros del Tribunal Electoral Independientes (TEI), se encontraron que 213 personas que van a votar por primera vez están registradas en sitios muy alejados de sus lugares de domicilio.

La situación, que se sospecha en principio que pudo haber ocurrido por un "error informático", principalmente afectó a decenas de personas que residen, según los registros policiales, en la zona de Santa Rita, pero aparecen para votar en sitios del Departamento Central. Lo curioso, según la auditoría que realizaron los miembros del TEI, que hizo el trabajo a pedido de la conducción del PLRA, es que muchos de los ciudadanos que no residen en una zona aparecen para votar en dicho lugar.

El factor común hallado, según Fabián Martí, miembro del TEI liberal, es que todas las direcciones, barrios y ciudades cuyos registros apuntan a que viven en sitios como "Ita" Enramada (Asunción), Santa R-"ita" (Alto Paraná), "Ita"ugua (Central), están ya registrados arbitrariamente para votar en la ciudad de "Itá" (Central).

El cruce encontró además vicios similares en distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá, y Canindeyú, según el PLRA.

Uno de los casos es de la joven María Celeste Escobar, de 19 años, que en vez de estar inscripta en Itauguá, donde reside según el registro, se encuentra habilitada para votar en la aledaña ciudad de Itá. Otro caso afecta a Jimena Escubilla Álvarez, que en los registros reside en zona Itá Enramada, pero aparece para votar en una escuela de Itá.

El caso más llamativo es de la ciudadana Natiele De Melo Schn, de 18 años, que se inscribió de manera automática en el Registro Cívico Permanente en marzo del 2016, pero aparece curiosamente en la ciudad de Itá, distante a cientos de kilómetros de donde reside actualmente, que es el centro de Santa Rita, ciudad del Departamento de Alto Paraná, de fuerte arraigo multicultural.

Si existen otras fallas similares en la inscripción, algunas zonas se quedarán con menos votantes y otras con más, lo que redundará en la distribución de bancas para diputados.

Quisimos saber la versión del director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, pero no nos atendió.