25 abr. 2024

Hallan “caja negra” del avión militar ruso siniestrado en el mar Negro

Los equipos de búsqueda hallaron este martes una de las “cajas negras” del Tu-154 que se estrelló el domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo cuando volaba rumbo a Siria, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Restos.  Hallan partes del avión ruso que cayó al mar Negro.

Búsqueda de los restos del avión ruso que cayó al mar Negro. Foto: EFE

EFE

“A las 05.42 hora de Moscú (02.42 GMT), con ayuda de un aparato teledirigido ‘Falcon’, a 1.600 metros de la costa y a una profundidad de 17 metros fue hallado el registrador principal de parámetros de vuelo”, señaló Defensa en un comunicado.

La “caja negra” será enviada hoy mismo a Moscú, donde especialistas del Instituto Central de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas de Rusia se ocuparán de su lectura.

“A primera vista, el registrador se encuentra en buen estado”, dijo a la agencia de noticias Interfax una fuente del mando de las operaciones de búsqueda.

Agregó que la segunda “caja negra” del Tu-154 ya fue localizada y se espera que sea subida a la superficie en el curso del día de hoy.

Hasta esta mañana, según Interfax, habían sido recuperados 13 cadáveres y cerca de 160 fragmentos de cuerpos.

A bordo de la aeronave siniestrada, además de sus ocho tripulantes, viajaban 64 miembros del coro y conjunto de danza Alexándrov del Ejército ruso, 9 periodistas, 8 militares, dos funcionarios y la famosa doctora Elizaveta Glinka, presidenta de una fundación humanitaria.

Los artistas militares viajaban a Siria para realizar una presentación con motivo de las fiestas de Año Nuevo en la base área de Jemimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

El Tu-154, que procedía de Moscú, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, balneario en el mar Negro, donde había hecho escala para repostar combustible.

Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores son “el impacto de objetos en los motores; combustible de mala calidad que pudiera ocasionar una pérdida de velocidad y un fallo de los motores; error de pilotaje o un fallo técnico del avión”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha señalado que no existen pruebas de que el Tu-154 hubiera sufrido un atentado terrorista, como sí fue el caso del Airbus con 224 tripulantes y turistas rusos que se estrelló hace un año tras despegar de Egipto.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.