02 jun. 2026

Hallan artefactos explosivos en la escuela del tiroteo de Texas

El distrito escolar de Santa Fe, en el sureste de Texas (EE.UU.), confirmó el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela secundaria de esa localidad como en los alrededores del campus, tras el tiroteo registrado este viernes en ese lugar.

Tiroteo Texas escuela EFE.jpg

Por el momento, los equipos artificieros mantienen el perímetro de seguridad en torno a la zona. Foto: EFE

EFE

“Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar”, escribió el Santa Fe ISD en un mensaje de Twitter.

El autor del tiroteo, que ha causado “entre ocho y 10 muertos” y un número no precisado de heridos, se encuentra detenido y ha sido identificado como un alumno del centro que cuenta con 17 años de edad.

Por el momento, los equipos artificieros mantienen el perímetro de seguridad en torno a la zona hasta que finalicen las labores de investigación, según la Policía.

Además del principal sospechoso, hay otra persona que está siendo interrogada con relación a estos hechos.

El incidente tuvo lugar hacia las 8.30 de la mañana (13.30 GMT), cuando un profesor accionó la alarma de incendios para alertar de que había visto al joven entrando al edificio con un arma de fuego, momento en el que los alumnos salieron corriendo de las aulas y el sospechoso les disparó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “terrible” el tiroteo y lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país.

Con este tiroteo ya son 22 los ocurridos en Estados Unidos en lo que va de año, y es el peor después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida), en la que fallecieron 17 personas y que provocó una ola de manifestaciones por todo el país para pedir un mayor control sobre la venta de armas.

Más contenido de esta sección
Un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL), en España, descubrió -en un experimento con ratones- un ‘interruptor’ cerebral clave en el autismo y la esquizofrenia, un avance a nivel internacional para la comprensión de cómo se construye y madura el cerebro.
Un conductor de transporte pesado que permaneció más de 30 días varado en una carretera en Bolivia en condiciones extremas es el sexto fallecido a causa de los bloqueos de carreteras que realizan desde inicios de mayo los sindicatos obreros y campesinos que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernanda Cardona, celebró que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur llega en un momento que “puede ser una gran oportunidad” para ambas partes, y consideró que el pacto requerirá un trabajo “muy mancomunado” y “quirúrgico” entre países y bloques.
Los países de Latinoamérica, una de las regiones del mundo que suelen verse más afectadas por El Niño, deben “extremar las precauciones” y utilizar la llamada “inteligencia climática” para sortear los efectos más adversos de este fenómeno, dijo este martes la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.
El Gobierno de Argentina ha gastado más de USD 1 millón en viajes al exterior del presidente Javier Milei en lo que va de 2026, según información oficial obtenida por un diario argentino y difundida este martes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó este martes que su país se plantee levantar sanciones a Irán a cambio de que la República Islámica desbloquee el estrecho de Ormuz.