29 mar. 2024

Hallan 4 cadáveres y la cifra de heridos sube a 119 por derrumbe en Teherán

Los equipos de rescate han hallado en las últimas horas cuatro cuerpos bajo el edificio comercial derrumbado en el centro de Teherán, un siniestro cuya cifra de heridos fue elevada este sábado a 119.

derrumbe teherán.jpg

Hallan 4 cadáveres y la cifra de heridos sube a 119 por derrumbe en Teherán. Foto: elpaís.

EFE


El portavoz de los bomberos, Yalal Malekí, dijo a la televisión estatal que durante las operaciones han encontrado ya cuatro cadáveres entre los escombros, pero no identificó a las víctimas.

El derrumbe del llamado edificio Plasco se produjo el jueves pasado después de que un gran incendio se propagara por sus 17 plantas a causa de un cortocircuito.

Se calcula que alrededor de 25 personas, en su mayoría bomberos que trataban de apagar el fuego, quedaron atrapados al colapsar la torre, pero las informaciones al respecto varían dependiendo de la fuente.

Las esperanzas de encontrar supervivientes son mínimas, según reconoció ayer Malekí, y el Gobierno iraní decretó la jornada de este sábado día oficial de luto.

No obstante, la agencia semioficial Mehr informó de que los equipos de rescate recibieron señales de vida desde cuatro localizaciones en las primeras horas del sábado.

La búsqueda está afrontando serias dificultades ya que continúa saliendo humo de las ruinas del edificio, entre las que se han excavado varios túneles.

Los hospitales y los servicios de ambulancias están en alerta para atender a los posibles supervivientes del siniestro, así como a los heridos, cuyo número ha aumentado en la últimas horas.

Un responsable del Centro de Emergencia de Teherán, Hasan Abasi, reveló hoy a la agencia oficial IRNA que el número de heridos ha llegado a 119.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de víctima mortales y las autoridades prefieren esperar al fin de las operaciones de rescate, aunque el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, anunció el mismo jueves que al menos 20 bomberos habían muerto.

Ayer se supo además que uno de los bomberos que sufrió quemaduras graves durante el incidente falleció en el hospital.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, que ya expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, visitó hoy el lugar del siniestro para conocer de primera mano el desarrollo de las operaciones.

Rohaní alabó la “valentía” de los bomberos y pidió que continúen las labores de rescate hasta hallar a los atrapados bajo los escombros, que esperó sigan con vida.

El llamado edificio Plasco, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, albergaba un centro comercial con centenares de tiendas, almacenes y talleres de confección, y estaba situado en la céntrica avenida Yumhuri.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.