20 abr. 2024

Haití anuncia el cierre de su frontera por las elecciones del domingo

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Haití anunció hoy el cierre de su frontera mañana y el domingo por la celebración este último día de las elecciones generales.

Un hombre arrastra un carro frente a carteles de los candidatos presidenciales el 17 de noviembre de 2016, en Puerto Príncipe (Haití), poco antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo. EFE

Un hombre arrastra un carro frente a carteles de los candidatos presidenciales el 17 de noviembre de 2016, en Puerto Príncipe (Haití), poco antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo. EFE

La medida es para asegurar más control durante la jornada electoral, según un comunicado del Ministerio del Asunto Interior.

Por otro lado, el Ejecutivo aseguró que todo está listo para las elecciones del domingo.

“Estamos listos y el ambiente es muy favorable para la realización de las elecciones, el Gobierno hizo todo para garantizar la celebración de las elecciones y ha puesto a disposición del Consejo Electoral todo lo que necesitaba”, declaró el primer ministro de la nación, Enex Jean Charles.

El alto funcionario reconoció que Haití “está en una situación difícil, pero invito a todas y todos a votar”.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados,

Los candidatos a la Presidencia y los candidatos a cargos legislativos terminarán hoy la campaña electoral, a excepción del aspirante presidencial, Jovenel Moise, quien puso punto final a su campaña ayer en la noche.

El candidato, quien quedó el primer lugar en las invalidadas elecciones presidenciales de octubre de 2015, llamó a los electorales a votar por su candidatura “para mejorar la condición de vida de los más vulnerables”.

“La campaña fue un gran batalla y estamos seguros que vamos a ganar. Llamo a todos a votar para reemplazar el Gobierno provisional por un Gobierno legitimo”, recalcó.

A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

La comunidad internacional en el país representada en el “Core Group” llamó hoy a los electores a acudir a las urnas para mejorar el futuro de la nación, la más pobre de América.

A la vez, invitó a los actores a respetar las reglas.

“Las elecciones son importantes para que el pueblo pueda elegir a sus dirigentes y deseamos lo mejor para estas elecciones”, señaló en un comunicado el grupo, integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los centros de votaciones tienen previsto abrir a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y cerrar a las 16:00 hora local (21.00 GMT).

Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).