23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de septiembre de 2017, 02:00

Hacienda denunció a Sarubbi en la Fiscalía por supuesta corrupción

El Ministerio Público confirmó que Hacienda remitió una denuncia por hechos irregulares en la aguatera estatal. Informe del Ejecutivo reveló un festín de USD 3,1 millones de fondos a rendir en la era de Osmar Sarubbi.

La denuncia fue presentada con total cautela por la titular del Ministerio de Hacienda, Lea Giménez, en conjunto con la Procuraduría General y Contrataciones Públicas, según confirmó Roberto Zacarías, jefe de gabinete del Ministerio Público.

La Dirección de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la abogada Patricia Doria, analizará si existen méritos o no para abrir la investigación contra el ex titular de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, por supuestos hechos de corrupción.

Zacarías, que además interina como fiscal adjunto en dicha dependencia, mencionó que remitió la denuncia de la Fiscalía General a la Unidad Anticorrupción.

Una vez que se emita un dictamen será nuevamente enviado a la Fiscalía Adjunta, para que se determine si se abre o no la investigación. También se debe analizar si corresponde o no a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción llevar adelante la causa o recae en otra instancia del Ministerio Público.

Irregularidades. La denuncia se debería al informe realizado por el Ejecutivo a la Essap bajo la era de Sarubbi. El informe expresa que los auditores detectaron un "festín" en la utilización de G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir, que debieron ser utilizados en caso de gastos urgentes, es decir, los que no puedan esperar el proceso de Contrataciones Públicas.

Según fuentes oficiales, esta situación provocó la forzada renuncia de Sarubbi. El periodo de la auditoría corresponde al ejercicio 2015 y el primer semestre del 2016.

El documento reveló además que los fondos de urgencia se utilizaron sin reglamentación y violando la Ley de Contrataciones.

Otro de los cuestionamientos a la administración de Sarubbi, es que adjudicó por USD 7 millones el relleno hidráulico del Bañado Norte al Consorcio Bella Vista, que presentó documentos adulterados. Este hecho fue descubierto por una auditoría del Banco Mundial, financista del proyecto, pero el documento se mantiene oculto por una supuesta confidencialidad

No obstante, Zacarías indicó que la denuncia fue genérica y no especificaron los hechos punibles que podrían haberse cometido durante la administración de Sarubbi, debido a que dejan a consideración de los investigadores.