25 abr. 2024

Hacienda busca opciones para pagar por lo menos las obras emblemáticas

Equipo Económico discute en la fecha la alternativa, ante la imposibilidad de contar con el préstamo de USD 200 millones del BID. Viceministro de Hacienda dijo que no se podrán costear todas las obras.

Sin financiación.  Unas 450 obras públicas no tendrán fondo desde fines de noviembre.

Sin financiación. Unas 450 obras públicas no tendrán fondo desde fines de noviembre.

En función a lo que decidieron los senadores, sobre negarse a aceptar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar obras viales, el Ministerio de Hacienda sigue analizando alguna alternativa, pero que no llegará a cubrir gran porcentaje de lo que se precisa para el pago a las empresas contratistas, según reconoció el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.

“Estamos viendo en función a las obras más afectadas, que probablemente contarían con fondos para su prosecución; hay que priorizar con recursos alternativos, pero que jamás van a alcanzar a los montos que estaban previstos dentro del préstamo del BID”, destacó el funcionario. Ese frustrado crédito sumaba USD 200 millones del BID para financiar 450 contratos de obras. Con esto, a fin del mes venidero no habrá recursos para pagar los certificados de obras.

A criterio del viceministro de Administración Financiera, hay que analizar un conjunto de situaciones para encontrar la manera de seguir fondeando parte de las obras desde fines de noviembre y todo diciembre, ya que para el grueso de la financiación se tendrá que incluir tan solo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al año venidero.

“Estamos a tres meses de finalizar este periodo, y debemos ver los mecanismos y qué dinámica tendrán las obras públicas, para que no se resienta en demasía el ritmo hasta que se consigan los recursos adecuados”, sostuvo Ramírez.

Pensar en una reprogramación o algún préstamo ya no es factible, según lo reconoció el funcionario, ya que las negociaciones tienen su tiempo de análisis. Sin embargo, aclaró que a partir de la decisión de la Cámara de Senadores ya se activó la metodología de analizar diferentes opciones. El funcionario fue sincero y manifestó que se dificulta bastante encontrar alguna veta por la cual se consigan recursos para proseguir todas las obras.

El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había mencionado que si no se consiguen los fondos se está camino a frenar unos 450 contratos de obras pequeñas y grandes; como resultado de una decisión “irracional de parte de los senadores disidentes, quienes con una agenda política están poniendo un palo en la rueda a la gestión de Horacio Cartes”, había expresó el ministro Jiménez Gaona.

Recordó también que desde la primera emisión de bonos soberanos (ya van cuatro oportunidades) se priorizó financiar muchos proyectos, porque en un principio se había pensado desde el Gobierno en solventar tan solo unos pocos; pero que posteriormente notaron la conveniencia de reactivar las obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.