29 mar. 2024

Habilitan web para acceder a miles de archivos históricos

La Secretaría de Cultura y la Universidad Católica de Asunción (UCA) presentaron ayer la Colección Digital del Archivo Histórico del Paraguay, conocido como la ex colección Vizconde de Río Branco, que se custodia en la sede del Archivo Nacional. El equipo de trabajo, encabezado por Sebastián Ortiz, de la UCA, presentó el portal donde se aloja el acervo digital (http:// riobranco. anasnc. senatics. gov. py) y comentó que la plataforma cuenta con una interfaz de fácil acceso. Explicó que ya están disponibles 10.000 hojas digitalizadas de un acervo de 60.000 fojas.

Detalles.  David Ocampos, Mabel Causarano y Narciso Velázquez, durante el lanzamiento.

Detalles. David Ocampos, Mabel Causarano y Narciso Velázquez, durante el lanzamiento.

Según el historiador Hérib Caballero Campos, la colección digital es una parte del acervo del Archivo Histórico del Paraguay y se compone de una de las colecciones más importantes de documentos de la Guerra de la Triple Alianza en el país, sustraídas por el Brasil al final de la contienda y devueltas al Paraguay en 1981.

DETALLES. La colección incluye documentación variada desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y posee 5.170 expedientes y 60.000 fojas, según Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción.

El mayor volumen trata sobre el conflicto bélico (1865-1870), que serían intercambios de documentación diplomática, como la lista de soldados o la organización del ejército, considerados de gran importancia nacional, que permiten entender la contienda.

La digitalización y la descripción archivística se realizaron con base en las normativas mundiales, según señaló Sebastián Ortiz. A lo largo de los últimos dos años, el Archivo Nacional y la UCA trabajaron en conjunto en la digitalización de los documentos.

La Senatics colaboró con el alojamiento y la dirección web, la digitalización estuvo a cargo del Archivo y de la puesta en marcha del sitio web y la catalogación se encargó la UCA. En el acto estuvieron presentes Mabel Causarano, titular de Cultura; David Ocampos, de la Senatics, y el rector de la UCA, Narciso Velázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.