10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Habilitan web para acceder a miles de archivos históricos

La Secretaría de Cultura y la Universidad Católica de Asunción (UCA) presentaron ayer la Colección Digital del Archivo Histórico del Paraguay, conocido como la ex colección Vizconde de Río Branco, que se custodia en la sede del Archivo Nacional. El equipo de trabajo, encabezado por Sebastián Ortiz, de la UCA, presentó el portal donde se aloja el acervo digital (http:// riobranco. anasnc. senatics. gov. py) y comentó que la plataforma cuenta con una interfaz de fácil acceso. Explicó que ya están disponibles 10.000 hojas digitalizadas de un acervo de 60.000 fojas.

Según el historiador Hérib Caballero Campos, la colección digital es una parte del acervo del Archivo Histórico del Paraguay y se compone de una de las colecciones más importantes de documentos de la Guerra de la Triple Alianza en el país, sustraídas por el Brasil al final de la contienda y devueltas al Paraguay en 1981.

DETALLES. La colección incluye documentación variada desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y posee 5.170 expedientes y 60.000 fojas, según Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción.

El mayor volumen trata sobre el conflicto bélico (1865-1870), que serían intercambios de documentación diplomática, como la lista de soldados o la organización del ejército, considerados de gran importancia nacional, que permiten entender la contienda.

La digitalización y la descripción archivística se realizaron con base en las normativas mundiales, según señaló Sebastián Ortiz. A lo largo de los últimos dos años, el Archivo Nacional y la UCA trabajaron en conjunto en la digitalización de los documentos.

La Senatics colaboró con el alojamiento y la dirección web, la digitalización estuvo a cargo del Archivo y de la puesta en marcha del sitio web y la catalogación se encargó la UCA. En el acto estuvieron presentes Mabel Causarano, titular de Cultura; David Ocampos, de la Senatics, y el rector de la UCA, Narciso Velázquez.