20 abr. 2024

Habilitan la construcción de edificios de más de 10 pisos sobre Molas López

La conquista alcanzada en el 2012 por los frentistas de la avenida Molas López, de limitar a solo cinco pisos las construcciones en altura en el tramo comprendido entre Aviadores del Chaco y las calles Jasy y Julián Alarcón, del barrio Mburucuyá, ayer fue anulada por la Junta Municipal, al aprobar la modificación del Plan Regulador de Asunción para ese sector de la ciudad.

Lucha.  Los vecinos de la avenida se manifestaron siempre en contra de las obras en altura.

Lucha. Los vecinos de la avenida se manifestaron siempre en contra de las obras en altura.

Este punto tomó de sorpresa a varios ediles, como Sebastián Villarejo y Federico Franco Troche, quienes afirmaron que ni siquiera tuvo estudio en la Comisión de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial y donde sus miembros no accedieron a copias del documento.

Con la medida adoptada por mayoría por los concejales de la corporación capitalina, los edificios podrán crecer hasta más de diez pisos en todo el recorrido mencionado, puesto que se le devuelve a esa vía de comunicación la categoría de eje habitacional.

En el considerando del dictamen de la referida comisión, se destaca que a través de una nota Jorge D. Maluff solicitó la supresión de la Ordenanza 122/12 a fin de que Molas López regrese a su parámetro original, tal como se halla establecido en la Ordenanza 182/04.

RECHAZO. Franco Troche sentenció que “ese dictamen lo metieron por la ventana. Al menos debería ser tratado un tema tan delicado con 48 horas de anticipación, porque un Plan Regulador tiene el mismo carácter que la Constitución”.

Como ejemplo dijo que en un terreno de 600 metros cuadrados, si solo se construye en 300 o 200, se puede ir hasta 10 pisos o más.

La resolución de la Junta pasa a consideración de la Intendencia para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.