06 mar. 2026

“Habemus Papam”, 5 años de Francisco en el Vaticano

Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, cumple 5 años, este martes, al frente de la Iglesia Católica.

Papa Francisco.jpg

Gran programa turístico, artístico y cultural ofrece la Municipalidad de Asunción por la visita del papa Francisco al Paraguay. | Foto: EFE/Archivo

El 13 de marzo del 2013, en el Vaticano se anunciaba a Francisco como el Papa que reemplazaría a Benedicto XVI. En aquel momento, si bien era candidato, fue una sorpresa su designación.

Es el primer Papa no nativo de Europa, Oriente medio o África, además de ser el primero no europeo desde el año 741.

Embed

Sus discursos fueron contra la pobreza y la desigualdad social. Al igual que su predecesor, Benedicto XVI, Francisco tuvo tolerancia 0 contra los abusos sexuales cometidos por curas en distintas partes del globo.

Pero la mancha más reciente fue la defensa pública del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales y, sobre todo, su pedido de pruebas a las víctimas, en enero.

Posteriormente, pidió disculpas por eso y reconoció que pudo haberles causado dolor, ya que muchos pueden no tener pruebas de los abusos y sufren en silencio.

Por otro lado, en su primera encíclica, trató el cambio climático, en la que pidió desarrollar estrategias “urgentes e imperiosas” a través de argumentos teológicos, científicos y morales. Fue la primera vez que un Papa dedicó un documento de este tipo a la protección medioambiental.

En el documento de 190 páginas sostuvo que el calentamiento global es real, principalmente causado por el resultado de la actividad humana, y acusó que los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres.

En julio del 2015, Francisco visitó Paraguay. Estuvo tres días en el país, donde visitó Caacupé y ofició una multitudinaria misa, el Hospital Pediátrico Niños del Acosta Ñu, la Fundación San Rafael, el Bañado, la Costanera de Asunción José Asunción Flores y luego, por un error de la comitiva, no pasó por Ykuá Bolaños. Además, ofició una misa en Ñu Guasu, que fue la actividad central de su visita.

Recientemente, Francisco reconoció el milagro de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, un paso previo para declararla beata.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.