10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:00

Guerrilla ELN cesará acciones ofensivas durante plebiscito

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, anunció ayer el cese de sus acciones ofensivas en los próximos días para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, convocado para el 2 de octubre.

“Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”, dijo el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, en una entrevista con la radio Nacional Patria Libre, emisora oficial de esta guerrilla.

El grupo rebelde indicó que desde este domingo detendrán sus acciones ofensivas, aunque se reservó la posibilidad de responder ante posibles ataques en su contra.

Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, reiteró que hay partes de los acuerdos alcanzados por las FARC y el Gobierno “que no nos gustan”, pero aseguró que su organización no será “un obstáculo para los mismos y respetaremos la refrendación. Hacer críticas no significa que estemos en contra”.

El comandante guerrillero, miembro del Comando Central del ELN (COCE), añadió que esta determinación puede entenderse como un mensaje positivo de su organización ante un posible proceso de negociación con el Gobierno nacional. afp