11 may. 2025

Guatemala: Diez heridos tras enfrentamiento de reos en una cárcel

Un enfrentamiento entre reos en la Granja Penal Canadá, en el departamento sureño de Escuintla, ha dejado al menos 10 heridos, según confirmó el Ministerio de Salud de Guatemala.

carcel.jpg

La Granja Penal Canadá resguarda en la actualidad a 3.102 privados de libertad. Foto: elinformador.

EFE


Una fuente de la cartera aseguró que de los 10 privados de libertad lesionados “uno está en estado delicado y nueve en observación con diferentes traumas”, mientras a las afueras de un nosocomio de Escuintla se ha activado “un cordón de seguridad”.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó el altercado e indicó que las autoridades “se encuentran en proceso de diagnóstico, control y verificación” de la cárcel, que ha recibido una “fuerte movilización de fuerzas de seguridad del Estado, accionando protocolos internos de prevención”.

Sin embargo, solo informó de cinco heridos, mientras que los bomberos voluntarios reportan 12 y varios muertos, uno de ellos electrocutado al intentar saltar una malla.

La Granja Penal Canadá resguarda en la actualidad a 3.102 privados de libertad, mientras que el total de reos en las 22 cárceles del Sistema Penitenciario hay más de 23.000 personas en condiciones de hacinamiento.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido tras dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.