11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

Guaranias sonaron ayer para recordar el natalicio de Flores

Con diversas presentaciones artísticas en varios puntos de la capital del país se recordó ayer el 112 aniversario del natalicio del creador de la guarania, José Asunción Flores (1904-1972).

Los actos de homenaje se iniciaron con una sencilla y emotiva ceremonia en la plaza pública homónima del creador de las guaranias "Ne rendápe aju", "Mburicao", "Gallito cantor" y "Paraguaýpe", piezas que revivieron gracias a las interpretaciones de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), dirigida por Miguel Ángel Echeverría.

En este acto participaron familiares del recientemente fallecido Gilberto Rivarola, quien fue presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores e impulsor de la obra del ilustre creador.

En la soleada mañana del sábado, Lizza Bogado brilló con su voz cantando las guaranias "Madre" y "Esperanza", además de "Che pykasumi". Seguidamente, cerró el acto la Banda y el Ballet Folclórico Municipal.

También asistió al acto la hija del creador de la guarania, Olga Flores Bogado, quien recordó que conoció a su papá a los 25 años, cuando ella se casó. Explicó que no lo pudo ver antes debido a que su padre estaba exiliado en Argentina.

“Flores fue, sin duda, el prócer civil y cultural más importante del Paraguay. Alguien que fue capaz de darle un género que le identifica a todo un país. Todo lo que hagamos para mantener viva su memoria es poco”, dijo José Antonio Galeano, quien presentó el evento.