25 abr. 2024

Guahory, la UNA y Horacio Cartes

Por Miguel H. López | @miguelhache

Los temas del título, en teoría, parecen tres asuntos diferentes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene factores comunes: la corrupción y el mal gobierno. Lógicamente, cabría agregar numerosos otros casos, como el desalojo criminal de los ava guaraní paranaense de Sauce el 30 se septiembre pasado (en Minga Porã), etc. Cada caso, en apariencia individual y aislado, es consecuencia directa de un sistema que los produce, los desencadena, los causa.

El sábado pasado, el ambiente noticioso se agitó con un nuevo enfrentamiento en Guahory. La sombra del horror del desalojo ilegal pasado, que involucra al Gobierno en el uso irregular de medios del Estado para producir una acción sin orden judicial ni legalidad, con destrucción de un pueblo entero, sin respuesta hasta hoy, se agitó de nuevo. Un contingente armado, con antimotines, cascos, botas, carros hidrantes y escudos, llegó para “garantizar” el cultivo de soja de los “colonos” brasileños. Mujeres y niños (los hombres están en Asunción reclamando justicia y solución) enfrentaron con piedras y palos la situación. Una niña mostró rastros de balín en el rostro, después. El caso sigue sin respuesta del Gobierno.

En la UNA (Universidad Nacional de Asunción) desde el año pasado hay tomas, paros, enfrentamientos y revueltas estudiantiles con apoyo de otros estamentos; renuncias y prisiones, tratando de limpiarla de corrupción y producir una reforma de fondo y democrática. Los bolsones autoritarios –corrompidos y melindrosos– lo siguen impidiendo, re-empotrados en cargos e instancias. La injerencia del Partido Colorado no está ausente de este deterioro desastroso de la UNA. El Gobierno de Cartes se mantiene sin señales públicas al respecto, mientras suman y se intensifican las denuncias de que el cartismo impulsa la privatización paulatina de la universidad pública para que pongan pie y garras, allí, sus amigos empresarios de acá, allá y acullá. Porque así entendida, la educación es altamente rentable; y que lo digan muchas universidades privadas (con infraestructura o de garaje).

Y, el Gobierno de Cartes, que no sale del ombliguismo y falsedades en datos, cifras y discurso. Una gestión en cuyo balance lo más resaltante desde 2013 es el aumento del número de pobres y de la pobreza extrema; la represión del sector social en todas sus manifestaciones de lucha; la destrucción del hábitat de un modo escandaloso y global para la sojización del país (y su correspondiente enajenamiento y/o extranjerización) Y el endeudamiento por 5 generaciones de paraguayos con bonos soberanos y sucedáneos; y ninguna obra de Gobierno decente y relevante. Solo minucias.

En todos los casos, la corrupción y el mal gobierno son causales comunes. Y desde el Parlamento o la Justicia nadie mueve un dedo. También por corrupción y mal gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.