28 mar. 2024

Grupo delictivo volvió a usar bombas en zona de Tacuatí

El grupo criminal EPP volvió a utilizar bombas con la intención de atentar contra las patrulleras en la tarde del sábado, cuando los policías fueron a querer auxiliar a los guardias que fueron retenidos por los miembros del grupo armado y luego fueron asesinados.

Sanguina Cué.  Especialistas verifican elementos con los cuales se podrían hacer bombas.

Sanguina Cué. Especialistas verifican elementos con los cuales se podrían hacer bombas.

Para los investigadores, el EPP planificó muy bien la seguidilla de ataques en zona de Cruce Tacuatí. Uno de sus objetivos era atacar las patrulleras en plena ruta asfaltada, cuando la misma, de la subcomisaría de Cruce Tacuatí salió en la ruta con el efectivo policial herido en la carrocería para trasladarlo al Hospital de Santa Rosa del Aguaray. A solo 500 metros del portón principal de la estancia y sobre plena ruta 3, los milicianos del EPP intentaron volar la patrullera, explosionando en secuencia cuatro bombas. Si bien no pudieron volar el vehículo, porque ya alcanzó una alta velocidad al cruzar por el lugar; sin embargo, recibió varios disparos y esquirlas.

Los explosivistas de la FOPE realizaron una verificación en el lugar, donde estaban las bombas y se presume que fueron cuatro personas quienes detonaron los artefactos utilizando cables y baterías.

Con esto queda demostrado que el grupo planificó todos los detalles y que el objetivo era asesinar a la mayor cantidad posible de efectivos policiales.

Por otra parte, en la compañía Sanguina Cué, del distrito de Lima, vecinos denunciaron que en una calle interna del lugar había una bolsa extraña, por lo que se convocó a los explosivistas de la FOPE. Finalmente, no había bombas, pero sí algunos artefactos que podrían ser utilizados para la fabricación de bombas caseras. Los agentes llevaron los elementos para su análisis.

ANTECEDENTES. El 16 de enero de 2011 los terroristas habían atacado con bomba la sede de la Comisaría 3ª de Horqueta, explosionando una patrullera donde salieron heridos cerca de 5 agentes. El 18 de setiembre de ese mismo año, una bomba fue detonada frente a la Fiscalía de la misma ciudad. También en el mismo año, tres días después, el 21 de septiembre detonaron una bomba en la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, Horqueta. El 31 de julio de este año hicieron una explosión en la estancia Ypotí, ubicada entre Núcleo 6 y Kurusú de Hierro, en Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.