A días del estreno de la primera película de terror paraguaya, Gritos del Monday, las expectativas apuntan también a la banda sonora. Es rock, pero con sonidos instrumentales que te harán tener piel de gallina.
“Gritos” es el nombre del tema principal de la película, compuesto por Mauricio Román (también a cargo de la producción artística), Rodrigo “Kbra” Cabral y Enzo Romero, con letra de Matías Jacquet. La grabación se realizó en el Estudio Minimal, en Asunción.
El rock fue la primera respuesta al pedido del director Héctor Rodríguez, según relató Cabral. “Estaba buscando una canción fuerte para el final, que englobe toda la idea, y Matías, quien se encargó de la letra de ‘Gritos’, supo reflejarla. La intención es que al escuchar el tema principal siempre se lo relacione con la película”, comentó.
Agregó que si bien no querían ser cliché, eligieron este estilo musical porque lo consideraron acorde a la actualidad. “La idea era usar algo fresco”.
La grabación de la música principal duró tres días, aunque estaba armada casi por completo hace tres semanas.
El lanzamiento oficial de la música se realizará en paralelo con el estreno de la película, el próximo 19 de febrero, pero se puede escuchar en Soundcloud. Y en la fanpage de Gritos del Monday en Facebook.
“Componer para cine es distinto, tenés que transmitir musicalmente lo que estás viendo. Todo eso es muy divertido porque contás con varias herramientas para lograrlo”, señaló Cabral respecto a su experiencia con este nuevo proyecto.
Artistas de Encarnación
El grupo La Suite, de Encarnación, tuvo a su cargo la composición de varias canciones de la banda sonora original de la película. “Che sy rasẽ" y “Recuerdos de un velorio” fueron elegidas para acompañar el film.
Al respecto, Hernán Schaefer, miembro de la banda, comentó que el primer encuentro con los realizadores de la película fue gracias al director Jorge Díaz de Bedoya y destacó la oportunidad que se les da a los artistas del interior del país.
La canción “Recuerdo de un velorio” emula el llanto de una adolescente, desconsolada por la muerte de su madre. “Trato de repetir ese sonido, esa forma peculiar de llorar que escuché en un velorio”, explicó. Indicó además que se trata de una composición solamente instrumental, para violín, viola y chelo. “Fue un poco complicado imitar el llanto, pero lo más difícil fue que ese sonido encaje con la escena”, agregó.
En cuanto a “Che sy rasẽ", comentó que volvió a apostar por un sonido instrumental pero acompañado de una introducción con una voz lírica a cargo de María José Goligorsky. “Tiene un sonido bastante nostálgico. Quise trasmitir la tristeza de una madre que se lamenta”, recalcó.
Schaefer compuso un total de diez canciones para Gritos del Monday, de las cuales dos pasaron el proceso de selección.
La Suite, integrada por Hernán Schaefer, en piano y voz, Keiji Ishibashi, en la batería, Sebastián Benítez, en el bajo, y Omar Sarquis, en guitarra, tocará en el avant-première de la película que se realizará en Ciudad del Este, en los cines Villa Morra Cinecenter del Jesuitas Plaza.