Los integrantes de Música en Acción calificaron como absurda la sentencia y a la vez exigieron a la Corte Suprema de Justicia anular el fallo para evitar recurrir a instancias internacionales.
“Rechazamos con todas nuestras fuerzas la actuación de los jueces intervinientes, que no solo hicieron lugar a una denuncia absurda, sino que además fallaron a favor de ella”, dice parte de un comunicado publicado este lunes por la organización.
También pidieron anular este fallo “que atenta peligrosamente contra el ya dañado prestigio del Poder Judicial” de modo a evitar recurrir a instancias internacionales “en un momento en que nuestro país brega exitosamente por posicionarse en el Mercado de Industrias Culturales del Sur y otros escenarios del mundo”.
Asimismo, repudiaron el “grave accionar” de la escritora María Eugenia Garay, quien hizo la denuncia por supuesto plagio de su libro “El Túnel del Tiempo”, en la obra “Karumbita, la patriota”, de Nelson Aguilera. “Pretendió poner en duda la honorabilidad de un respetable colega suyo”.
Aguilera había dicho en una entrevista con la agencia EFE que esta situación tiene “resabios de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) e influye el hecho de que la demandante sea hermana del juez César Garay, miembro de la Corte.
“Conspicuos analistas literarios de la talla de la doctora Teresa Méndez-Faith, y el perito judicial Lino Trinidad Sanabria, dictaminaron que no existe plagio alguno, y por lo tanto, no tiene razón de ser la causa promovida”, reclamaron.
Finalmente, calificaron la medida como “desatinada” porque además de agredir a Aguilera, afecta al gremio del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos y a toda la comunidad creativa.
Por su parte, la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay señaló que la pena impuesta por el Tribunal de Primera Instancia de Asunción es “descabellada” e ignora las expresiones de escritores como Rubén Bareiro Saguier, “quien afirmaba que no existía tal plagio y señalaba lo absurdo de la condena”.
Lamentaron que las luchas por reivindicar la inocencia del escritor hasta la fecha hayan sido en vano, y reclamaron el hecho de que no se hayan tomado en cuenta los informes de expertos nacionales y extranjeros en los que se especificaba que había intertextualidad de textos históricos, no así el plagio que se denuncia.
De esta forma, según la Asociación, “los jueces intervinientes desestiman los peritajes literarios de los expertos y solo se consideran los de los jueces... según lo afirma Nelson Aguilera”.
“Cuando en otros países, de resultar comprobado el delito de plagio, se impone una sanción económica o el retiro del libro en cuestión prohibiendo su difusión, en Paraguay se condena al autor a dos años y medio de prisión, como si fuera un delincuente común”.
Además, agregaron que en el pasado se registraron otros casos de plagios que no recibieron sanción alguna porque los implicados “forman parte de una élite de la sociedad paraguaya o son ‘altos directivos’ del Gobierno”.