26 abr. 2024

Gremios de empresarios solicitan que Diputados ratifique ley que elimina SA

Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Asobán y la federación de comercio de Ciudad del Este apoyan la versión de la Cámara Baja. Esperan que en la sesión de hoy se rechacen cambios del Senado.

Exposición.  Ovelar (der.) dio ayer  detalles de alcances de la ley ante gremio de empresarios.

Exposición. Ovelar (der.) dio ayer detalles de alcances de la ley ante gremio de empresarios.

En la sede de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham), se realizó ayer un panel debate sobre el proyecto de ley que transparenta a las empresas constituidas por acciones, eliminando las denominadas sociedades anónimas (SA).

El diputado proyectista (ANR), Éber Ovelar, aseveró ante el gremio empresarial que con los cambios introducidos en el proyecto por el Senado, lo que se hizo fue “matar” los alcances de la ley, estipulando que se informe sobre la lista de asistentes de las asambleas de accionistas, algo que ya está contemplado en la Ley del Comerciante.

“Lo que estamos haciendo es dar atribución a la Abogacía del Tesoro, con otros órganos del Estado, para un mejor control; hoy ni siquiera Seprelad ni Senad hacen controles en línea, sino recién cuando se generó el incendio porque los detentadores reales del poder fáctico tienen (las acciones) en una caja fuerte, son narcotraficantes, lavadores de dinero, delincuentes grandes”, disparó el legislador.

Durante la ponencia con los gremios, recordó que grupos que generan recursos de forma ilegal crean sociedades anónimas que operan durante tres a cuatro años y se disuelven, pues la ley dice que al quinto año deben informar sobre la nómina de accionistas.

“Esta ley lo que hace es cumplir un tratado internacional con el Grupo de Acción Financiera (Gafi), creo que tendremos los votos para ratificar la versión Diputados, en caso que esto suceda los senadores deberán tener 23 votos para ratificarse en su versión”, resaltó.

Los empresarios de la mencionada Cámara consultaron al legislador proyectista si esta ley plantea algún cambio en los Registros Públicos para el canje de las acciones al portador, a lo que respondió que se siguen exactamente los mismos procedimientos vigentes, con el único cambio que se identifica al dueño de la acción.

“El que nada debe nada teme, una sociedad seria no tendría ningún problema. Las saecas hoy, por la ley del mercado de valores, todas deben tener acciones nominativas y están trabajando sin ningún problema”, resaltó.

Se mostró satisfecho de recibir el apoyo de la AmCham, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) y la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

Por su parte, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), quien también participó de la reunión con el grupo empresarial, dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales acompaña la ratificación de la versión de la Cámara Baja a la ley que elimina las acciones al portador. “Tenemos que poner una valla legal para el lavado de dinero y todo tipo de hechos punibles, creemos que esto será ratificado mañana (por hoy) en la sesión”, afirmó.

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió ayer su dictamen por la ratificación de la versión original de Diputados a este proyecto de ley.

Comercios en CDE apoyan el proyecto

La Federación de Cámaras de Ciudad del Este expresó ayer su apoyo a la posición asumida por representantes de la Abogacía del Tesoro, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), que piden que los diputados se ratifiquen en su versión sobre la eliminación de las sociedades anónimas (SA).

“Ya hay bancos que nos están cobrando 3% por depositar más de 10.000 dólares por hacer transferencias bancarias. Pedimos que tome una decisión correcta por la patria, porque si nos dificulta el comercio, no solo afectará a las fronteras, sino a todo el país”, afirmó Juan Antonio Santamaría, presidente de Fedecámaras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.