10 may. 2024

Gremios acompañan reajuste anual del salario mínimo

Autoridades de varios gremios empresariales mantuvieron ayer una reunión donde analizaron el mecanismo que propondrían al Gobierno para la modificación de la Ley del Código del Trabajo, respecto a la forma de cálculo para el reajuste del salario mínimo.

Salario.   Enrique Bendaña, a favor de los reajustes anuales.

Salario. Enrique Bendaña, a favor de los reajustes anuales.

En diálogo con Última Hora, el titular del Centro de Regulación, Normas y Estudio de Comunicación (Cerneco), Enrique Bendaña, dijo estar a favor de un reajuste acorde al porcentaje de inflación que indique el Banco Central del Paraguay (BCP) como cierre de ese año.

“Con todos los esquemas que tenemos de control de inflación es muy difícil llegar al 10% acumulado de inflación como dice la ley para un reajuste”, reconoció.

A modo de ejemplo, dijo que si este año la inflación cerrara con 5%, pues desde enero tendría que ser en ese mismo el porcentaje de aumento del sueldo mínimo. Si al año siguiente la inflación culmina en 3%, entonces se reajusta el salario en 3%.

“Todavía no consensuamos una opinión grupal, pero en esta idea coincidimos varios sectores. Este modelo lo utilizó Uruguay y hace que la economía sea predecible, porque si ya sabes a cuánto estará la inflación armas tus presupuestos sobre esa previsión”, dijo.

Dijo que esta metodología incluso desalentaría el incremento de precios de los insumos de la canasta familiar que siempre ocurre cuando se hace un reajuste del mínimo.

“Como los reajustes se hacen sobre la inflación anual, si desmedidamente suben los precios en esa proporción deberán reajustar el salario a su personal. Hacer más gradual los reajustes puede hacer más justo, que cada año podamos iniciar con un salario nuevo”, destacó.

El ministro de Hacienda Santiago Peña Palacios había propuesto el mes pasado, reducir de 10% a un 5% el porcentaje acumulado de inflación para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) esté habilitada para realizar el reajuste.

Los gremios de trabajadores consultados por este diario se mostraron de acuerdo con esta propuesta, pero pidieron que el BCP cambie la forma de calcular la inflación elaborando una canasta más acorde con los productos que consume una familia con este nivel de ingresos.

No obstante, Luis Saguier, analista económico de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) se mostró en desacuerdo con el incremento anual automático del salario base.

A su criterio, esto no resuelve el problema de fondo del trabajador que es la falta de acceso al empleo. “Estamos podridos de que todo sea un parche. No se quiere atacar los problemas de fondo. Ni siquiera un 30% está afectado por el salario mínimo, es decir, la informalidad en nuestro país es grande; ese es el elemento que tenemos que atacar primero”, había manifestado el economista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.