21 dic. 2025

Grecia reubicará a 16.000 refugiados en 15 nuevos centros de acogida

El Gobierno griego comenzó con las primeras reubicaciones hacia nuevos centros de acogida de 16.000 refugiados de los más de 42.000 que están atrapados en su territorio por el cierre de la ruta balcánica, mientras el flujo de personas desde las costas turcas a las islas del Egeo no cesa.

grecia refugiados.jpg

La mayoría de los refugiados llegan por agua hasta Grecia. Foto: eldiario.es

EFE

Se van a habilitar 15 nuevos centros de acogida, con el objetivo de aliviar la presión sobre el campamento fronterizo de Idomeni y el puerto ateniense del Pireo, con capacidad para albergar a 16.000 personas.

El Gobierno anunció este viernes que a lo largo del día trasladará a más de un millar de las más de 3.000 personas que se hacinan en el puerto del Pireo a otros centros ya habilitados.

La región del Ática, donde está Atenas, acogerá cuatro de estos centros de alojamiento temporal, mientras que los 11 restantes se construirán en Drama, Termópilas, Épiro, Tesalia y Litójoro.

El ministro de Defensa, Dimitris Vitsas, aseguró en una entrevista con la cadena privada Star que Grecia tiene en estos momentos 30.000 plazas de atención y aseveró que para el final de la semana que viene se incrementarán hasta las 50.000.

Grecia quiere además empezar el desalojo del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), donde ya hay más de 18.700 personas.

Las autoridades descartan el uso de la fuerza para este desalojo, por lo que tratarán de persuadirles con folletos en tres idiomas (inglés, pastún y árabe) en los que se les informa de que no pueden continuar su viaje debido al cierre de las fronteras.

“No se puede ir al país vecino. Las fronteras están cerradas. Por favor, colaboren con las autoridades oficiales griegas. Usted será llevado a las instalaciones de acogida, donde se le proporcionará alojamiento, alimentación y atención médica”, se puede leer en el texto del folleto, según la prensa local.

El ministro de Protección Civil, Nikos Toskas, espera que la situación vuelva “a la normalidad” en una o dos semanas, según declaró a los medios locales, destacó además la acción de su Gobierno contra los traficantes y señaló que desde enero han sido detenidos 68 en Grecia.

En el campo fronterizo de Idomeni las condiciones higiénicas son una de las grandes preocupaciones de las ONG que operan allí, aunque también la falta de víveres por la gran cantidad de refugiados que llegan cada día.

Aun así, según mostró Médicos Sin Fronteras en Twitter, el mal tiempo que azotó los últimos días el campo, dejándole totalmente embarrado, dio una tregua y el sol luce sobre los que acampan allí, la mayoría de manera precaria.

En el otro extremo de Grecia, en el puerto ateniense del Pireo, según cifras oficiales, hay ya más de 3.500 migrantes instalados, aunque este número varía rápidamente conforme atracan los transbordadores desde las islas del Egeo y los refugiados son reubicados.

Las autoridades aseguran que los planes de reubicación se topan con la resistencia de muchos migrantes y refugiados, que se niegan a moverse a campos del territorio griego que no sean Idomeni, pues confían en que la frontera vuelva a abrirse.

El jueves por la mañana fueron transferidas desde el Pireo 700 personas hacia Tríkala, Lárisa y Ayios Andreas.

Por otro lado en las islas griegas hay ya casi 8.300 migrantes y refugiados que esperan a ser trasladados al puerto del Pireo y al de Kavala, en el norte del país, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 830 llegadas a las costas griegas desde las de Turquía.

Ocho centros de acogida temporales empezaron a funcionar ayer en la región de Tesalia, en el centro de Grecia: cuatro complejos militares, dos hoteles alquilados y dos campamentos de vacaciones que pertenecen al Ministerio de Trabajo.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.