25 abr. 2024

Grandes emociones en pequeñas cajas con el teatro Lambe Lambe

Marisol Ramírez

Con humor. Chacho López Greno, uno de los pioneros del teatro Lambe Lambe en el país.

Con humor. Chacho López Greno, uno de los pioneros del teatro Lambe Lambe en el país.

mramirez@uhora.com.py

Bajo el nombre de Colectivo Ojo Curioso, en Paraguay se unieron artistas de diversas expresiones coincidiendo en su pasión por las miniaturas para ofrecer un tipo de espectáculo diferente. Se trata de la magia del teatro denominado Lambe Lambe, que propone obras breves y personajes en miniatura, y tiene como escenario pequeñas cajas, en las que no solo público menudo está invitado, sino cualquier ojo curioso que quiera disfrutar de sus particulares historias.

Desde el 2014, y bajo influencia de la titiritera mendocina Gabriela Céspedes, titiriteros paraguayos organizan encuentros de cajas mágicas, participando en ferias en Areguá y Asunción, y generando eventos en torno a la magia de los títeres.

PARA ACUDIR. Para quienes quieran disfrutar y conocer más sobre esta disciplina, pueden acceder a las propuestas del Colectivo Ojo Curioso durante la Semana de la Lectura, el 18, 19 y 20 de este mes, en el patio del Colegio Goethe, donde estarán las cajas Lambe Lambe.

El dispositivo consiste en cajas escénicas, cerradas o semicerradas, que cuentan con uno o varios visores, a través de los cuales, uno o más espectadores pueden observar una obra de teatro en miniatura, de una poética fugaz e intensa, en su estética y en su dramaturgia.

ARTE MILENARIO. El teatro en miniatura se remonta a culturas milenarias como la china. Actualmente existe un movimiento latinoamericano de cajas Lambe Lambe o cajas mágicas, que recientemente hizo resurgir esta modalidad artística en la que confluyen el teatro, la literatura y el títere.

Una de las referentes de esta disciplina en Latinoamérica, la mexicana Ana Laura Santamaría, sostiene en una publicación que en estas cajas “el espectador se coloca unos audífonos, afina la vista y se asoma por un agujero mágico. Se cuenta una historia completa en minutos, que nos es cercana. Así una tradición de hace siglos se actualiza para hablarnos de nuestro mundo con un interesante sentido dramático”, señala.

Incluso se relaciona con el audiovisual. “Podríamos pensar que se trata de un antecedente remoto de la televisión, una caja habla a un solo espectador, pero aquí el titiritero y sus personajes están en vivo, la acción de crear y ver se produce en el mismo instante, es simultánea y esta es la magia exclusiva del teatro”, comentan por su parte los integrantes del Colectivo Ojo Curioso.

ALGUNAS HISTORIAS. Entre las vastas historias que habitan en las pequeñas cajas se pueden mencionar las de Correspondencia; “un ir y venir de cartas de amor entre un hombre y una mujer en medio de una guerra”, cuenta Carola Mazzotti, de Kunu’u.

En tanto que Ágatha, historia contada por Noelia Buttice, gira en torno a un paisaje árido de montañas y cactus, que va tomando vida y de pronto, florece.

Reptilia, cuento desarrollado por Tessa Rivarola, trata sobre la solitaria vida de un yacaré de pocos amigos que se siente llamado a volar tras las insistentes visitas de unas mariposas.

OJO CURIOSO. Integran el Colectivo Ojo Curioso: Chacho López Grenno (titiritero), Tessa Rivarola, Carola Mazzotti (compañía Kunu’u Títeres). También, Eduardo García, Adriana Mongelós (Teatro Miniatura Paraguay) y Noelia Buttice (pedagoga y escritora) y Ana Brisa Caballero (artista visual y docente).

El año pasado varios integrantes del Colectivo viajaron a Chile y Argentina en busca de expandir conocimientos. Carola Mazzotti participó en el tercer Festival de Teatro Lambe Lambe en Chile, y la compañía Kunu’u Títeres en el Festival Latinoamericano de Títeres Tata Pirirí en Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.