28 mar. 2024

Gorillaz pisó con fuerza Paraguay

Atractivo.  Los británicos de Gorillaz fueron los más esperados de la última noche del Asunciónico y  movieron a una ingente legión de fans paraguayos, quienes portaron las máscaras identificatorias de las figuras animadas de la agrupación.

Atractivo. Los británicos de Gorillaz fueron los más esperados de la última noche del Asunciónico y movieron a una ingente legión de fans paraguayos, quienes portaron las máscaras identificatorias de las figuras animadas de la agrupación.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La mejor cereza puesta al pastel del Asunciónico y que marcó el cierre definitivo de las tres intensas jornadas del festival –que reunió en un promedio total de casi 50.000 almas– recayó magistralmente sobre los británicos de Gorillaz, que movieron a los fans durante casi 90 minutos en la noche del martes último en el espacio Idesa.

Con Damon Albarn a la cabeza, uno de los más esperados de la noche, y numerosos instrumentistas e invitados especiales en escena durante todo el show, se coronó con una clausura ejemplar gracias al infaltable clásico Clint Eastwood, coreado fervientemente por la masa de fanáticos, varios de ellos con las máscaras de los personajes virtuales del grupo.

Bien entronizados en la escena real, ambientada con los estandartes de sus coloridos humanoides, la banda recorrió sus clásicos y activó constantemente la memoria musical de los fans, quienes pudieron apreciar piezas de sus discos Gorillaz (2001), Demons Days (2005) y otros más.

En el recorrido melódico no faltaron las canciones del último álbum Humanz, que justificó gratamente su tour homónimo que los llevó recientemente a cautivar a otras audiencias de Latinoamérica.

Aunque el setlist fue similar en la región, Gorillaz quiso poner su sello distintivo en Paraguay con pequeños detalles. El saludo en guaraní del vocalista o algunas palabras pronunciadas en español, la remera de Olimpia portada por los músicos, la bandera paraguaya izada en las manos de Albarn o su osado acercamiento hacia los seguidores, fueron algunos de los puntos llamativos de la actuación de Gorillaz, celebrada gozosamente por el eufórico público, que no se ahorró gritos, bailes, saltos y otras manifestaciones de aprecio para agasajar a sus ídolos.

MÁS. Otra actuación muy aplaudida en la última noche del Asunciónico fue la presentación del dueto neoyorkino Sofi Tukker, cuya cantante Sophie Hawley-Weld dejó anonadado a más de uno con su llamativa presencia en escena y sus eclécticos ritmos de house y electrónica, marcados por su par, Tucker Halpern.

Los demás grupos internacionales también hicieron lo propio, y los nacionales tampoco pasaron desapercibidos gracias a las actuaciones de Iván Zavala, Dalí, Bohemia Urbana, La de Roberto, y otros.

En tanto, el punto flojo de las jornadas del Asunciónico fueron las largas filas para las cantinas, una mejor organización del tránsito, el reducido punto de acceso para el estacionamiento, entre otros puntos. Sin embargo, esto no amilanó en ningún momento a la legión de fans del festival que disfrutó y celebró cada uno de los encuentros –con una programación bien puntual– y que se quedó con las ganas de más shows tras las actuaciones de Imagine Dragons y The Killers, en las primeras jornadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.