23 abr. 2024

Google mostrará en todos los países qué noticias fueron contrastadas

Google indicará tanto en el buscador como en su agregador de noticias Google News qué informaciones fueron contrastadas, un servicio que estará disponible en todos los países e idiomas.

Además de Google, el principal motor corporativo y económico del conglomerado, Alphabet incluye a empresas como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital. EFE/Archivo
El gigante tecnológico Google ultima los preparativos para presentar sus nuevos modelos del teléfono inteligente Pixel. Foto: EFE

EFE

La compañía tecnológica anunció este viernes que marcará con una etiqueta aquellos artículos periodísticos y contenidos que hayan sido revisados por sus socios para corroborar su veracidad.

“La cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso”, explicó Google en su blog oficial.

Esta iniciativa se puso en marcha en el Google News de algunos países el pasado octubre, pero ahora se extenderá también de forma gradual al buscador y a todos los territorios en los que opera la compañía tecnológica.

En la actualidad, un total de 115 miembros forman parte de la iniciativa Fact Check, destinada a contrastar las informaciones de internet.

Según Google, además de la etiqueta que avisa de que una información es veraz, el usuario podrá obtener datos acerca del origen de la noticia, obtener más contexto o saber quién hizo unas declaraciones.

Aquellos editores que deseen formar parte del proceso de verificación diseñado por Google tendrán que añadir a sus páginas el código de Schema.org

Fuentes de Google dijeron que la verificación de los hechos que aparecen en una información no afectará al orden de los resultados del buscador.

Ayer, Facebook también anunció nuevas medidas para luchar contra las noticias falsas: intentará frenar su diseminación cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben y pondrá hoy en marcha una campaña educativa para que los usuarios de la red social sepan detectar cuándo una información no es veraz.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.