27 abr. 2024

González Arias enfrentó a Alfonsín por ayudar a víctimas del stronismo

En 1986, siendo embajador del régimen dictatorial en Argentina, el representante protagonizó un grave incidente diplomático con el vecino país que comprometió las relaciones bilaterales.

TESTIMONIO.  Reproducción del diario Última Hora sobre el incidente protagonizado por González Arias.

TESTIMONIO. Reproducción del diario Última Hora sobre el incidente protagonizado por González Arias.

Un severo incidente diplomático con el gobierno del doctor Raúl Alfonsín (1983-1989) protagonizó Luis González Arias, a mediados de 1980, cuando se desempeñaba en la República Argentina como embajador del régimen stronista.

Las relaciones bilaterales se vieron seriamente “comprometidas”, luego de unas declaraciones formuladas por el diplomático en la ciudad de Salta, en mayo de 1986.

Las relaciones se tensaron cuando los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Colombia, Virgilio Barco, otorgaron su apoyo “en favor de asilados paraguayos en las embajadas de sus respectivos países, Hermes y Miguel Abdón Saquier, del Partido Liberal Radical Auténtico”, señala la propia página web de la Cancillería argentina.

A raíz de ello, en el curso de un acto celebrado en Salta, González Arias acusó al oficialismo argentino de “entrometerse” en los asuntos internos del Paraguay y “asistir en Asunción a los actos políticos de grupos ilegales, no reconocidos”.

En su intervención justificó el estado de sitio que regía en el país por 30 años, señalando que era una manera de cortar el paso a mucha gente que pretendía “infiltrarse” en el Paraguay. Acusaba igualmente al entonces arzobispo de Asunción, monseñor Ismael Rolón, de actuar más como político que como pastor.

“Ante la serie de protestas (opositoras), realizadas últimamente en Asunción, el Partido Colorado también se movilizó. González Arias advirtió por último que “si nos incitan y nos llevan por caminos del pasado, estamos dispuestos a enfrentar esa situación”, refería un cable de la época emitido por la agencia AP.

Las declaraciones generaron la enérgica protesta del gobierno argentino y su embajador en Asunción, Raúl Quijano, exigió al entonces canciller, Carlos Augusto Saldívar, que ofreciera explicaciones sobre el exabrupto del diplomático stronista.

Luego de una serie de tensos encuentros, el régimen encontró la forma de solucionar el impasse al emitir un comunicado en el que el gobierno de Alfredo Stroessner declaraba que las expresiones del enfático González Arias habían sido hechas a título personal y que, por lo tanto, no comprometían la posición oficial del Ejecutivo.

Pese a la solución salomónica, Argentina siguió reclamando que González Arias fuera cesado en sus funciones, bajo la velada amenaza de que el gobierno de Alfonsín podía retirarle el beneplácito o, incluso, declararlo persona non grata.

El régimen stronista, que por la época ya recibía una fuerte presión de la comunidad internacional para permitir una apertura democrática en el país, optó por ceder a los reclamos de Buenos Aires y removió finalmente del cargo al entonces embajador, otorgándole un nuevo destino en el servicio exterior.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.