Tras una semana de discusiones acerca de la factibilidad de modificación del impuesto, Hacienda anuncia que se centrará en la ampliación de la base de contribuyentes y en los controles para reducir la evasión tributaria.
“Se ha decidido trabajar en dicha línea y dejar para más adelante cualquier modificación vinculada al IRP, la cual estará orientada a mejorar aún más el objetivo esencial de este tributo, que es la formalización de la economía nacional”, expresa el comunicado del ente estatal.
Un tuit del presidente de la República, Horacio Cartes, antecedió al pronunciamiento del Tesoro. Aunque las expresiones del mandatario no dejaron en claro su decisión sobre el IRP.
La viceministra de Tributación, Marta González, había insistido en la implementación de retención del salario hasta en 2% a partir de abril, pero luego admitió que el sistema informático no está preparado. También había intenciones de reducir la deducibilidad de los gastos familiares.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió la propuesta pero desde el miércoles pasado puso en duda su aplicación al decir que no había un proyecto terminado para presentar al Congreso, aunque las retenciones pretendían realizarse mediante una reglamentación.
Actualmente, son poco más de 36.000 los contribuyentes del IRP. Este año están alcanza a aquellas personas cuyos ingresos superen los 72 salarios mínimos al año (G. 131.331.960). La renta personal terminará de implementarse en el año 2019, cuando alcance a quienes tengan ingresos superiores a 36 salarios mínimos al año.