06 may. 2024

Gobierno resurge discurso stronista para embestir, coinciden políticos

Para el analista Euclides Acevedo, la clase política no supo instalar una nueva cultura democrática. Habló de un “peligroso renacer stronista”. El senador Adolfo Ferreiro acusó de nazi a Gustavo Leite.

In situ.  Cartes estuvo en un campamento militar  en Concepción, el pasado domingo, tras el atentato perpetrado por el EPP.

In situ. Cartes estuvo en un campamento militar en Concepción, el pasado domingo, tras el atentato perpetrado por el EPP.

En las últimas dos semanas, el oficialismo viene teniendo reacciones agresivas donde apunta directamente a aquellos que se animan a criticar la gestión del Gobierno.

El último discurso fuerte lo dio el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien en la inauguración de la Expo Norte, el viernes pasado, atacó duramente a los opositores, a quienes acusó de tener vínculos con el EPP y aseguró que “serán fumigadas todas las ratas”.

Días antes, el senador oficialista Carlos Núñez lamentó que ya no esté Alfredo Stroessner, porque con él “íbamos a vivir en paz”.

Este escenario es considerado por algunos políticos como la vuelta de ciertas costumbres stronistas, como, por ejemplo, el discurso.

El ex parlamentario y analista político Euclides Acevedo ve un “peligroso renacer del stronismo” en el discurso político de parte del sector que rodea al presidente Horacio Cartes, sobre todo cuando se abordan temas referentes a la seguridad ciudadana y del Estado.

Acevedo señaló que en el mensaje del oficialismo se califica a unos como “buenos paraguayos” y a otros como “malos paraguayos”, en un esquema maniqueista y decadente.

"¿Quiénes son ellos para calificar?”, se preguntó.

Aseguró que la gente que busca posicionarse al lado del mandatario lo que hace es perjudicar a Cartes.

“Estamos en la misma época de Stroessner”, señaló, para indicar que no se trata de un neostronismo, sino que al parecer “el stronismo no se fue como cultura”.

Según el ex legislador, hubo un error en los años que precedieron a la destitución del dictador Alfredo Stroessner, porque la clase política no supo instalar una nueva cultura democrática que sustituya a las viejas prácticas políticas.

Acevedo afirmó además que aquellos que se maquillaron en la etapa democrática, hoy se desenmascaran con un discurso que “destruye al Gobierno e intoxica a la sociedad”.

SEGURIDAD. Con relación al tema de la seguridad en el Norte, el ex senador afirmó que se instaló una falsa discusión sobre mantener la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) o eliminarla, cuando la discusión tendría que ser sobre la modificación de la política de seguridad y del desempeño de la fuerza operacional.

“No hay un trabajo de inteligencia, no se cuenta con tropas especiales y no hay un soporte logístico adecuado, pero en contrapartida sí hay dinero”, insistió.

Calificó de “muy extraño” el manejo que se le dio a la supuesta amenaza sufrida por Horacio Cartes y sus familiares por parte del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Analizó que ante una amenaza real de esa naturaleza, los organismos de seguridad deben actuar con un rápido blindaje al jefe de Estado y con la mayor discreción.

“Acá se publicita y no se ven las medidas extraordinarias de seguridad”, subrayó.

NAZI. Por su parte, el senador de Avanza País Adolfo Ferreiro manifestó que si el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hubiese leído “algo en su vida”, se habría cuidado de utilizar el calificativo de “ratas” (al vincular a la oposición con el EPP), porque de esa manera reprodujo la conocida táctica nazi que asimilaba a sus adversarios a las alimañas de manera que luego pudiera exterminarlos.

“Se hubiese cuidado, porque nadie en su sano juicio o con un nivel político, educativo y cultural mínimo utilizaría un lenguaje famoso y típico del terrorismo de Estado, porque lo evidencia como incompatible con la República, la democracia y cualquier tipo de humanismo”, reflexionó en su cuenta de Facebook.

Dijo que Leite es un exponente claro de la falta de educación general y cívica “heredero del peor stronismo”.

“Además, es difícil decirle algo para su bien, porque tiene las características de aquellos que no tienen ninguna posibilidad de entender lo que se les diga y, en consecuencia, no les queda otra que recurrir al sumidero ideológico y promover la brutalidad”, añadió.

TERRORISMO. A su turno, el senador del PLRA Miguel Abdón Saguier sostuvo que el oficialismo “comete la herejía de remontarse a la historia”.

“La democracia tiene en este momento dos enemigos, el EPP terrorista y los facistas que están en el poder. Ese discurso que dio el vocero de Cartes (refiriéndose al ministro Gustavo Leite) en estos días refleja la misma intolerancia de los del EPP y, parafraseando a un nobel de literatura, los extremos se tocan y entonces estamos ante el extremismo de izquierda o derecha”, apuntó.

Saguier aseguró que los oficialistas están “completamente exacerbados y largan discursos con estos exponentes oscuros de la ultraderecha”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.