6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Gobierno resurge discurso stronista para embestir, coinciden políticos

Para el analista Euclides Acevedo, la clase política no supo instalar una nueva cultura democrática. Habló de un "peligroso renacer stronista". El senador Adolfo Ferreiro acusó de nazi a Gustavo Leite.

En las últimas dos semanas, el oficialismo viene teniendo reacciones agresivas donde apunta directamente a aquellos que se animan a criticar la gestión del Gobierno.

El último discurso fuerte lo dio el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien en la inauguración de la Expo Norte, el viernes pasado, atacó duramente a los opositores, a quienes acusó de tener vínculos con el EPP y aseguró que "serán fumigadas todas las ratas".

Días antes, el senador oficialista Carlos Núñez lamentó que ya no esté Alfredo Stroessner, porque con él "íbamos a vivir en paz".

Este escenario es considerado por algunos políticos como la vuelta de ciertas costumbres stronistas, como, por ejemplo, el discurso.

El ex parlamentario y analista político Euclides Acevedo ve un "peligroso renacer del stronismo" en el discurso político de parte del sector que rodea al presidente Horacio Cartes, sobre todo cuando se abordan temas referentes a la seguridad ciudadana y del Estado.

Acevedo señaló que en el mensaje del oficialismo se califica a unos como "buenos paraguayos" y a otros como "malos paraguayos", en un esquema maniqueista y decadente.

"¿Quiénes son ellos para calificar?", se preguntó.

Aseguró que la gente que busca posicionarse al lado del mandatario lo que hace es perjudicar a Cartes.

"Estamos en la misma época de Stroessner", señaló, para indicar que no se trata de un neostronismo, sino que al parecer "el stronismo no se fue como cultura".

Según el ex legislador, hubo un error en los años que precedieron a la destitución del dictador Alfredo Stroessner, porque la clase política no supo instalar una nueva cultura democrática que sustituya a las viejas prácticas políticas.

Acevedo afirmó además que aquellos que se maquillaron en la etapa democrática, hoy se desenmascaran con un discurso que "destruye al Gobierno e intoxica a la sociedad".

SEGURIDAD. Con relación al tema de la seguridad en el Norte, el ex senador afirmó que se instaló una falsa discusión sobre mantener la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) o eliminarla, cuando la discusión tendría que ser sobre la modificación de la política de seguridad y del desempeño de la fuerza operacional.

"No hay un trabajo de inteligencia, no se cuenta con tropas especiales y no hay un soporte logístico adecuado, pero en contrapartida sí hay dinero", insistió.

Calificó de "muy extraño" el manejo que se le dio a la supuesta amenaza sufrida por Horacio Cartes y sus familiares por parte del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Analizó que ante una amenaza real de esa naturaleza, los organismos de seguridad deben actuar con un rápido blindaje al jefe de Estado y con la mayor discreción.

"Acá se publicita y no se ven las medidas extraordinarias de seguridad", subrayó.

NAZI. Por su parte, el senador de Avanza País Adolfo Ferreiro manifestó que si el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hubiese leído "algo en su vida", se habría cuidado de utilizar el calificativo de "ratas" (al vincular a la oposición con el EPP), porque de esa manera reprodujo la conocida táctica nazi que asimilaba a sus adversarios a las alimañas de manera que luego pudiera exterminarlos.

"Se hubiese cuidado, porque nadie en su sano juicio o con un nivel político, educativo y cultural mínimo utilizaría un lenguaje famoso y típico del terrorismo de Estado, porque lo evidencia como incompatible con la República, la democracia y cualquier tipo de humanismo", reflexionó en su cuenta de Facebook.

Dijo que Leite es un exponente claro de la falta de educación general y cívica "heredero del peor stronismo".

"Además, es difícil decirle algo para su bien, porque tiene las características de aquellos que no tienen ninguna posibilidad de entender lo que se les diga y, en consecuencia, no les queda otra que recurrir al sumidero ideológico y promover la brutalidad", añadió.

TERRORISMO. A su turno, el senador del PLRA Miguel Abdón Saguier sostuvo que el oficialismo "comete la herejía de remontarse a la historia".

"La democracia tiene en este momento dos enemigos, el EPP terrorista y los facistas que están en el poder. Ese discurso que dio el vocero de Cartes (refiriéndose al ministro Gustavo Leite) en estos días refleja la misma intolerancia de los del EPP y, parafraseando a un nobel de literatura, los extremos se tocan y entonces estamos ante el extremismo de izquierda o derecha", apuntó.

Saguier aseguró que los oficialistas están "completamente exacerbados y largan discursos con estos exponentes oscuros de la ultraderecha".