19 mar. 2024

Gobierno inaugura su primera ruta con encarecimiento de USD 4,5 millones

La obra se otorgó por G. 132.276 millones (USD 24 millones) a la empresa Benito Roggio e Hijos, pero culminó por G. 157.007 millones (USD 28,5 millones). El MOPC habla de ahorro de USD 18 millones.

jiménez gaona.JPG

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Archivo.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y el presidente Horacio Cartes inaugurarán hoy, a las 10.00 horas, la primera ruta licitada y terminada por el Gobierno, que concluye con un encarecimiento de USD 4,5 millones.

Se trata del Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, de 43 km, en el Departamento de Canindeyú. La infraestructura vial concluyó con un encarecimiento del 24.731 millones (USD 4,5 millones) respecto al monto de la adjudicación, según se pudo constatar en cuatro resoluciones modificatorias de costos que firmó el ministro Jiménez Gaona.

De acuerdo al documento, la obra se otorgó por G. 132.276 millones (USD 24 millones) a la empresa Benito Roggio e Hijos, pero culminó por G. 157.007 millones (USD 28,5 millones), es decir, el precio de la obra se encareció 19%.

El encarecimiento se dio por “modificaciones introducidas en la planilla de cantidades”, reza la resolución (ver facsímil).

La habilitación oficial del tramo vial en cuestión se realizará en la localidad de Corpus Christi, donde estarán además las autoridades locales, como el intendente de la mencionada localidad, Carlos Vicente Riveros y el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, entre otros.

PARA MOPC HUBO AHORRO. Para el MOPC, la inversión promedio por cada km de asfaltado en zonas rurales era de USD 1,1 millones. Resaltó que en esta ruta, donde la inversión total fue de casi 29 millones, arroja un promedio de USD 663.000 por km, al cambio actual, lo que representa un ahorro de aproximadamente USD 18.5 millones, según calculó la cartera. Sin embargo, expertos consultados aclararon que en esa zona del país las obras suelen ser más baratas por la calidad del suelo.

Vale señalar que las tareas en pista arrancaron en diciembre de 2014, aunque previamente, desde octubre, ya se trabajó en la liberación de la franja de dominio, así como en remoción del terreno con tractores y camiones hidrantes.

la Obra. Esta ruta está preparada para el tránsito pesado, en una zona de alta producción agrícola, donde el asfaltado tiene una estructura compleja, con una base de 60 centímetros en total, compuesta por 20 centímetros de cemento, junto a una subbase estabilizadora de piedra y otra capa base de 15 centímetros. Sobre todo esto lleva una superficie de 5 centímetros de capa asfáltica e incluye además banquinas, según datos oficiales.

Beneficia directamente a los distritos Anahí, Corpus Christi, Pindoty Porã. Asimismo, incluye parte de la rotonda del lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del Km 345 de la ruta 10, Las Residentas, pasando por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.