19 abr. 2024

Gobierno español garantiza restauración del orden en Cataluña

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, garantizó este jueves que pondrá “todos los medios a su alcance” para restaurar el orden constitucional, la “convivencia pacífica” en Cataluña y frenar el “deterioro” de la seguridad jurídica, cuya responsabilidad atribuyó al Gabinete catalán.

Cataluña manifestación.JPG
Gobierno español garantizo que pondrá todos los medios para restaurar el orden constitucional en Cataluña. Foto: EFE

EFE


En una declaración institucional en el Congreso, Méndez de Vigo respondió a la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo español “persiste en impedir el diálogo”, el Parlamento autonómico podrá votar la declaración formal de independencia.

Una declaración que esa Cámara “no votó el día 10" de octubre, cuando el líder catalán compareció para decir que asumía los resultados del referéndum ilegal de nueve días antes, en el que unos dos millones de catalanes - según las autoridades locales - se mostraron a favor de la secesión.

Tras esa comparecencia parlamentaria el Gobierno de Mariano Rajoy envío un requerimiento a Puigdemont para que aclarara si había declarado la independencia o no - que venció el pasado lunes - y un segundo, que acabó esta mañana, para instarle a volver a la legalidad.

Después de constatar que Puigdemont no ha rectificado el Ejecutivo de Madrid “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”, según el ministro portavoz.

Ese artículo faculta al Gobierno para ejercer competencias de la administración regional y volver a la legalidad.

Méndez de Vigo agradeció el apoyo de las distintas formaciones políticas “con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista”, en especial los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos (segunda y cuarta fuerza en el Congreso).

Asimismo, el Gobierno español “denuncia la actitud mantenida por los responsables (del Gabinete catalán) de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.

Es en ese marco en el que el Gabinete “pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”, cuyas medidas concretas se conocerán el sábado tras la reunión del Consejo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).