25 abr. 2024

Gobierno endurece postura sobre la ampliación y continúa huelga docente

A su vuelta de Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, reafirmó su postura de no enviar el pedido de ampliación presupuestaria que reclaman doce gremios docentes que están en huelga al Parlamento Nacional.

Marcha.  Unos 800 profesores del Custe marcharon ayer por el microcentro asunceno.

Marcha. Unos 800 profesores del Custe marcharon ayer por el microcentro asunceno.

Paralelamente a la negativa al pedido de ampliación presupuestaria, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicitó al Poder Judicial la calificación de la huelga.

“Sería irresponsable solicitar un pedido de ampliación más allá de que sea o no justa la medida”, indicó el titular de Hacienda en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, en compañía del ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, tras la reunión de ministros.

Según Ferreira, no quieren dejar un agujero fiscal al Gobierno que entra y solo en caso de que el equipo de transición del presidente electo, Horacio Cartes, esté de acuerdo con la ampliación, remitirán la solicitud al Congreso.

Inmediatamente después, Germán Rojas, del equipo de transición, señaló que el nuevo gobierno no puede dar una respuesta sobre la decisión de Hacienda de no enviar al Parlamento el reclamo docente.

La ampliación alcanza G. 321.000 millones, de los cuales G. 161.000 millones son para atender los reclamos de los agremiados en el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe).

El pago del escalafón (antigüedad) para unos 43.000 educadores, gratuidad de escuelas y salarios de 3.000 profesores ad honorem se cubrirían con la reprogramación.

Los voceros del gobierno afirmaron que seguían las negociaciones para destrabar la huelga, a fin de que los docentes vuelvan a clases.

Siguen. Luego de conocer la postura del Gobierno, los docentes se ratificaron igualmente en continuar con la medida por tiempo indefinido, que según ellos puede durar todo el año.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir los compromisos asumidos, y con nosotros firmaron un acuerdo”, dijo el secretario general de la Otep - Auténtica, Gabriel Espínola.

Aseguró igualmente que desde hoy, el acatamiento de la medida será del 100%.

Además del Custe, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se sumó días atrás a la huelga. Este gremio reclama el tratamiento de cambios en la ley de jubilaciones en Diputados.

“No tememos ningún tipo de represalias”, explicó el presi- dente de la FEP, Carlos Parodi.

Suspensión. El ministro de Educación pidió auxilio al Ministerio de Justicia, institución de la que esperan que suspenda la medida de fuerza como ya ocurrió otras veces con huelgas de funcionarios estatales. Indicó además que no por ello se cierran al diálogo con los gremios.

Los docentes plantean una nueva alternativa. “Conversamos con parlamentarios como Víctor Ríos, José Ledesma, Néstor Ferrer y otros para pedir por medio de una iniciativa parlamentaria la ampliación”, explicó el sindicalista Gabriel Espínola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.