28 mar. 2024

Gobierno de Colombia aplaza instalación de diálogo de paz con ELN

El Gobierno de Colombia aplazó el jueves el acto de instalación en Ecuador de la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, hasta que ese grupo rebelde libere a un líder político secuestrado hace seis meses.

Salen.  Grupo de guerrilleros que decidieron dejar las armas

Salen. Grupo de guerrilleros que decidieron dejar las armas

El Gobierno colombiano había condicionado el comienzo de la negociación con el ELN a que ese grupo, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dejara en libertad a Odín Sánchez, secuestrado desde abril.

“He dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien sin embargo reiteró que su Gobierno quiere avanzar en ese proceso.

La negociación con el ELN comenzará en Ecuador tan pronto se produzca la liberación del político, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El acto de instalación estaba programado para el jueves por la tarde en Quito.

Santos y el ELN acordaron en marzo iniciar una negociación en Ecuador después de más de dos años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda y la logística. Pero el diálogo no comenzó de inmediato por la negativa de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura económica como lo exigía el Gobierno.

El diálogo con esa guerrilla se producirá mientras Juan Manuel Santos intenta rescatar el acuerdo de paz que firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país, pero que fue rechazado por los electores en un plebiscito por un estrecho margen, lo que impide su implementación.

El ELN, acusado de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras, cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. efe-afp.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.